PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Gabriel Castro Cárdenas, quien fuera el tesorero municipal del gobierno de Mauricio Góngora Escalante, deberá devolver cinco millones 300 mil pesos para resarcir daño al erario, luego de que admitiera el desvío de los recursos vía nómina, los cuales no eran entregados a la empresa crediticia.
La información fue confirmada este día por la propia presidenta municipal Cristina Torres Gómez, quien explicó que el dinero recuperado será utilizado en pagar el adeudo a la empresa Finmart, con lo que más de 300 trabajadores dejarán de ser sujetos de cobro, por lo que irán directamente a las arcas municipales.
Este desvío de recursos vía nómina por parte de la anterior administración municipal a cargo de Mauricio Góngora Escalante, es tan sólo parte de cuatro denuncias penales interpuestas por el actual gobierno en contra de varios funcionarios, entre estos el ex alcalde.
Cabe señalar que esta misma investigación derivó en la detención del ex director de Egresos, Felipe Castillo Meseta a finales de septiembre en Mérida, Yucatán.
Por otro lado, Cristina Torres señaló que el resto de las investigaciones siguen su curso, por lo que anticipó que la próxima semana, una vez que se tenga el resulto de varios peritajes es que se interpondrá una ampliación por 20 millones de pesos a la denuncia interpuesta por 200 millones de pesos que fueron “pellizcados” a través de servicios ficticios. Asimismo, se interpondrá una quinta denuncia, por un desvío de más de 100 millones de pesos, luego de que detectaran omisiones en la Ley d Ingresos al percibir por conceptos como espectáculos, montos muy superiores a los declarados, lo que evidencia irregularidades.
Sé el primero en comentar