Según la Ley del Notariado, en el estado debería haber 38 concesiones; denuncian que la administración de Borge pactó hasta la 130 como pago de favores
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- “Distintos abogados, en pleno uso de sus derechos, se ampararon contra la espuria entrega de notarías, con lo que se consiguió frenar a 33, pero el gobernador (Roberto Borge) acaba de publicar el decreto de la número 124 y nos dicen que están pactadas hasta la 130”, reveló en entrevista para El Quintana Roo.mx Luis Esquiel Orozco, presidente de la Barra de Abogados de Cancún.
Señaló que, fiel a la tradición de cada fin de sexenio, como este medio digital reportó en una primera entrega, en los últimos meses, se han “regalado” a funcionarios y allegados más de cuarenta notarías, de las que se consiguió frenar efectivamente las últimas 33, antes de que entraran en funciones.
“Sabemos de muchos que obtuvieron notarías como pagos de favores, pero afortunadamente se lograron detener a las últimas, aunque pese al escarmiento, el gobernador continúa”
“Sabemos de muchos que obtuvieron notarías como pagos de favores, pero afortunadamente se lograron detener a las últimas, aunque pese al escarmiento, el gobernador continúa”, lamentó.
La Ley del Notariado dice que debería haber un notario por cada 40 mil habitantes, por lo que en Quintana Roo, con una población de alrededor de 1 millón 500 mil habitantes, tendría que haber 38 notarios. En los poco más de 40 años de historia del estado, el número de notarías se había mantenido estable, con ciertos incrementos, pero quedando en alrededor de 80 notarías. Sin embargo, en los últimos seis meses, se entregaron casi 50 patentes adicionales, y las que faltan.
Los propios notarios están indignados por el tema, señaló Esquiel Orozco, pero no hablan por el temor a represiones. “Esperemos que a partir del lunes (hoy) ya hagan sentir su voz”, confidenció.
La entrega de notarías se dio de forma sigilosa, en publicaciones de un octavo de plana en diversos periódicos locales, además de en publicaciones en serie en el casi inaccesible Periódico Oficial de la Federación.
En sus últimas tres entregas, el Periódico Oficial publicó de forma serial la convocatoria y decretos para las notarías 90 hasta la 123, sin conocerse el proceso de selección o examen de oposición que la Ley de Notariado exige.
La ley señala que los notarios deben gozar de “buena reputación personal”, algo que asociaciones de profesionales y barras de abogados aseveran no es el caso de las personas designadas.
Por ello, se interpusieron diversos amparos, los que fueron unidos en el Juicio de Amparo (J.A.) 1267/2016-I, en el que el juez consideró procedente el otorgar la suspensión de los notarios.
PROCESOS OPACOS
“Inclusive, si acaso alguno de los notarios designados en las referidas notarías, ya hubieren entrado en funciones, para el efecto de que sin invalidar los actos que hubieren realizado en virtud del ejercicio de sus funciones, cesen toda actividad en razón de su designación”, reza el fallo.
Pese a ello, en días pasados, Maximino Torio Cedillo publicó el aviso para dar constancia de su designación como titular de la Notaría Pública 124.
Como el Periódico Oficial dejó de listarse en el portal de internet desde el 8 de agosto (nunca ha podido consultarse su contenido, pero se indicaban los asuntos que incluía), esta fue la primera señal para la ciudadanía de que había existido otra convocatoria más para notarios, cuyo número se desconoce.
Sin embargo, Luis Esquiel Orozco recalcó que este aviso no es legal, ya que ni siquiera señala una dirección; sólo indica que su adscripción es Benito Juárez.
El Artículo 34 de la Ley del Notariado señala: “La expedición de la Patente de Notario Público Titular se publicará en el Periódico Oficial y en al menos dos de los diarios de mayor circulación en el lugar de adscripción, comunicándose por oficio al Congreso del Estado, al Tribunal Superior de Justicia del Estado, a la Procuraduría General de Justicia del Estado, a la Dirección General del Registro Público, al Municipio de la ubicación de la Notaría y al Consejo de Notarios”, lo que no se hace en esta publicación.
Los abogados que se dicen afectados con estas acciones continuarán interponiendo amparos para seguir frenando la entrada en operación de estas notarías, aunque su ratificación o revocación final todavía es un misterio.
Los que parecen haberse quedado “en firme” son los que recibieron notarías y que comenzaron a operar antes que las barras de abogados se percataran de este fenómeno, en cuyas filas se incluye al ex procurador de Justicia, Gaspar Armando García Torres, quien fuera denunciado penalmente por tortura y abuso de autoridad. Después de su renuncia, un año antes del cambio de poder, corrieron las versiones que necesitaba este periodo de inactividad para ser elegible como magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Finalmente, en su lugar quedó el ex titular del Registro Público de la Propiedad, Carlos Lima Carvajal, pero el exprocurador fue “premiado” con la Notaría Pública 89, con un imponente edificio en Chetumal.
“No hubo equidad en la convocatoria, porque fueron procesos opacos y discrecionales. Esto nos preocupa, porque a la larga podría derivar en inseguridad jurídica, en desorden”, señaló Enrique Tejero, letrado integrante de la barra de abogados de Cancún. “Nosotros abogamos porque se revisen una por una las patentes entregadas, y que se revoquen las que no estén apegadas a derecho”.
En su opinión, esta situación es un ejemplo más de cómo se privilegió el compadrazgo por encima de la capacidad de las personas.
“Tienes ahora con patente de notario a políticos como Berenice Polanco y a funcionarios como Enrique de la Cruz, quien está ligado a los despojos de tierras ocurridos en Tulum. ¿Cómo pueden estas personas ahora fungir como fe pública? Está claro que estas notarías fueron dadas de forma irregular, como premio por complicidades”, declaró.
“Esta explosión de notarías no obedece a ninguna demanda de servicios notariales o crecimiento poblacional, sino que se está pervirtiendo la función notarial”
“Ahí tienes a la diputada Judith Rodríguez Villanueva, que votó incondicionalmente a favor de todas las leyes del paquete de impunidad. Esta explosión de notarías no obedece a ninguna demanda de servicios notariales o crecimiento poblacional, sino que se está pervirtiendo la función notarial, además de perjudicar a la gente que con muchos años han buscado la patente, como auxiliares o abogados”, añadió.
CONCESIONES Y DESPOJOS A DIESTRA Y SINIESTRA
Esta exigencia ciudadana va más allá, porque también se aplicará para las concesiones de transporte y otros contratos entregados de forma arbitraria por el gobierno del Estado.
“Estamos combatiendo todo el paquete, lo que incluye los nombramientos de magistrados, en especial de Carlos Lima, quien está acusado de toda una serie de despojos y de desaparición de documentos desde el Registro Público de la Propiedad. No puede terminar ser premiado por esta complicidad”, aseveró Tejero.
Haydé Saldaña, vicepresidenta del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, condenó la opacidad con la que se distribuyeron estas notarías, muestra de cómo la corrupción ha sido el sello distintivo del último sexenio.
“Las notarías públicas prestan servicios sumamente sensibles para la ciudadanía, por eso la importancia de que sean manejadas por personas con probidad absoluta”
“Las notarías públicas prestan servicios sumamente sensibles para la ciudadanía, por eso la importancia de que sean manejadas por personas con probidad absoluta, lo que no es el caso con ninguna de estas designaciones. Pueden escriturar en falso, torcer testimonios, modificar testamentos, toda clase de operaciones que carcomerían el estado de derecho y la certeza legal sobre la propiedad”, explicó.
Por ello, la tarea por realizar es revocar estas notarías, incluso las que faltan por distribuirse en los últimos días de la actual administración, para luego establecer procedimientos transparentes para cuando llegue el momento de asignar fedatarios públicos.
“La ciudadanía ya se dio cuenta; antes daban este pago de favores al fin de cada gobierno, pero esto no volverá a tolerarse”, señaló.
Fotos: Adriana Olvera
Sé el primero en comentar