TULUM, Q. ROO.- Pese a que permanecieron aproximadamente diez horas en paro y tras haberse manifestado a las afueras del Palacio Municipal, policías municipales que exigían, entre otras cosas, mejores y más dignas condiciones laborales, así como un incremento salarial, no fueron atendidos por la presidenta municipal Romalda Dzul, quien simplemente no se apareció.
Fueron alrededor de 70 elementos de la Policía Municipal los que se manifestaron señalando que trabajan en condiciones infrahumanas, pues no cuentan siquiera con uniformes en buenas condiciones.
Los uniformados, quienes desde temprana hora llegaron al Palacio Municipal con pancartas en mano, exigieron también el pago de un bono que se otorga a los elementos que han cumplido cinco años en la corporación, seguro de vida, afiliación al IMSS, equipo de trabajo y en general condiciones más dignas de trabajo.
Detallaron en las casetas de vigilancia, principalmente aquellas ubicadas en la zona de transición no cuentan con baños o no tienen agua y tienen que hacer sus necesidades en el monte.
Pese a que exigían hablar con la presidenta municipal ésta nunca se apareció, en su lugar, alrededor de las 17:00 horas llegó al lugar la secretaria general Euterpe Gutiérrez y el director de Seguridad Pública, Gabriel González Ornelas para dialogar con los uniformados.
Ahí se acordó que se realizaría una relación de los elementos que han cumplido con los cinco años de trayectoria en la corporación para entregarles el pago correspondiente.
Sobre el aumento de sueldo sólo comentaron que este sería discutido en Cabildo y les aseguraron que darían seguimiento a cada una de sus peticiones, por lo que les ordenaron volver a sus labores, lo que implicaría que este mismo día se normalizara la actividad en Seguridad Pública.
Cabe señalar que el municipio se ha visto alcanzado por hechos violentos como ejecuciones e intento de levantones, además de otros delitos que son cada vez más comunes y que han comenzado a marcar la imagen del municipio, como un lugar tranquilo.
Por otro lado, es necesario señalar que este año el Ayuntamiento de Tulum ya no recibió los recursos de Fortaseg debido a que se perdió este beneficio por no cumplir con los requisitos.
El pasado martes, el secretario de Seguridad Pública dio a conocer que junto con Romalda Dzul gestiona que se les vuelva a considerar dentro del programa del Fortaseg.
Sé el primero en comentar