CANCÚN, Q. ROO.- Policías municipales y el Ayuntamiento de Benito Juárez, encabezado por Remberto Estrada Barba, siguen sin llegar a un arreglo en cuanto a los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), motivo por el cual se manifestaron este viernes en la Plaza de la Reforma.
Alrededor de 270 elementos, muchos con pancartas en mano en donde pedían se les entreguen los recursos que les corresponden, acudieron a la Comuna pero no fueron recibidos por el alcalde, sino que el tesorero Lamberto Cruz Cruz intentó llegar a un arreglo con ellos, pero no pasó nada.
El ofrecimiento del municipio es pagarles cinco mil pesos hasta el 31 de los corrientes como máximo, pero la tropa insistió en que le corresponde entre 15 y 20 mil pesos a cada uno, así como también el pago íntegro de su aguinaldo, ya que les descontaron alrededor de mil 500 pesos por un impuesto.
Luego de la reunión en donde no se llegó a un arreglo, uno de los elementos que encabezó la reunión con las autoridades municipales comentó “no es que haya una cantidad exacta que nos corresponda, pero dentro del Fortaseg, que este año fue de 50 millones de pesos, hay un programa de las mejoras en las condiciones de trabajo de los policías, el cual todos los años se nos ha dado de diferentes formas, ya sea para becas o material de construcción, entre otras cosas”.
Aseguró que hay un manejo “oscuro” en este tema y que siempre les habían dado, aunado a que en el Consejo Técnico del Fortaseg, que es un documento firmado por el presidente municipal y el secretariado nacional con fecha de febrero de 2017 en la Ciudad de México, establece claramente que la participación del municipio serían de ocho millones de pesos y 42 millones de la Federación.
Además, que en ese apartado menciona que se tiene como fecha límite abril de 2017 para presentar un programa de mejoras en las condiciones de trabajo de los policías y ahí se tienen que especificar los programas, montos y beneficiarios.
Ahondó que quieren sabe cómo estuvo el programa y si lo tramitaron, pero que debieron haberlo hecho, porque de lo contrario los recursos no serían liberados.
Cuestionó cómo es que en Playa del Carmen, que es un municipio más pequeño hayan podido pagar 17 mil 500 pesos por elemento y aquí les dicen que no hay recursos del Fortaseg.
Confían en que haya una solución inmediata y que pueda haber un arreglo en las próximas horas, aunque no dejarán sin vigilancia a la ciudadanía, por lo que ya se organizaron.
Sé el primero en comentar