Familiares, estudiantes y simpatizantes marcharon en distintos puntos de Guerrero para exigir justicia con los normalistas desaparecidos en Iguala
CHILPANCINGO, Guerrero.- A dos años de los hechos de Iguala, que derivaron en el asesinato de seis personas, entre ellas tres normalistas, y la desaparición de 43 estudiantes, marchas en Chilpancingo, Ayutla y Zihuatanejo fueron organizadas en exigencia de justicia.
En la capital del estado, padres de los 43, estudiantes de ocho normales del país y militantes de organizaciones sociales partieron en marcha desde la estatua de Nicolás Bravo con rumbo al Palacio de Gobierno, donde planean un mitin.
Al frente del contingente se ubican los padres de los 43, seguidos de normalistas, maestros y militantes de organizaciones.
“Fuera Peña Nieto” y “Cárcel a Ángel Aguirre” son algunas de las consignas que lanzan los manifestantes en su marcha por la Avenida Insurgentes, al sur de Chilpancingo.
Con visible indignación, la gente grita “¡Justicia, justicia!”
Además, en Ayutla y Zihuatanejo también se exige con marchas la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
DESDEÑAN A LA CNDH
De las 57 observaciones y propuestas que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido a autoridades federales y estatales sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, sólo 8 han sido cumplidas cabalmente.
A dos años de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, la CNDH emitió un posicionamiento en el que advierte que el total esclarecimiento de lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 es todavía una asignatura pendiente.
Sólo 8 de las 57 propuestas de la CNDH han sido tomadas en cuenta por el gobierno
La Comisión dijo que analizó las respuestas que tenía el 22 de septiembre pasado sobre el avance de las 57 observaciones y propuestas emitidas en los hasta ahora tres reportes realizados, que fueron presentados en julio de 2015 y en abril y julio de 2016.
A la Procuraduría General de la República (PGR) le ha dirigido 47 observaciones y propuestas, de las cuales 8 han sido totalmente cumplidas, 29 se encuentran en vías de atención y 10 no tienen ningún avance.
Entre éstas últimas destaca la reconstrucción de los hechos y promover la acumulación de las cuatro causa penales instruidas en el Poder Judicial del Estado de Guerrero.
A la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) le ha dirigido 6 observaciones y propuestas, tres en vías de atención y tres que no han sido atendidas.
Mientras que la Fiscalía de Guerrero no ha atendido ninguno de los señalamientos realizados, informó el organismo.
“Al cumplirse dos años de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, (la CNDH) hace un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales referidas para que den cumplimiento y desahoguen las diligencias de investigación y las acciones relativas a la atención y protección de las víctimas.
“Este Organismo Nacional estará al tanto de la observancia que las instituciones brinden a las 22 Recomendaciones sobre la Investigación que fueron formuladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”, apunta la CNDH en el posicionamiento.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar