CHETUMAL, Q. ROO.- Condenada por los comunicadores del estado desde su promulgación en 2015 bajo el mandato de Roberto Borge Angulo, por lo cual es conocida como Ley Borge, la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Quintana Roo fue abrogada anoche por el Congreso del Estado.
Para abrogarla, la XV Legislatura se basó en que desde la promulgación de la ley, fue criticada, principalmente por comunicadores, pues fue utilizada para perseguir y condenar a quienes estaban en contra de Borge Angulo.
Asimismo, porque violentaba las garantías individuales de periodistas, lo cual llevó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a promover una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y fue validada.
El anterior gobierno nunca elaboró el reglamento, tampoco conformó la Junta de Gobierno ni designó al Consejo Consultivo.
Con la abrogación de la ley estatal, será la Ley Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas la que regirá y protegerá a los comunicadores.
Sé el primero en comentar