CANCÚN, Q. ROO.- A pesar que el turismo chino, coreano y ruso son mercados emergentes importantes para Quintana Roo, solamente el 15 por ciento de los 750 guías registrados vigentes ante la Secretaría Estatal de Turismo habla alguno de los idiomas antes mencionados.
Estadísticas de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) muestra que en la entidad hay muchos guías que hablan diferentes lenguas como francés, italiano, polaco, alemán, inglés, japonés, portugués, pero muy pocos los que saben los idiomas de los mercados emergentes.
Tulum y Playa del Carmen, por sus zona arqueológica y la preferencia que tiene el turista europeo del lugar, son los municipios que más personal tiene que habla ruso, chino y coreano, al igual que Cancún, pero en menos cantidad.
La mayoría de los guías que se tienen registrados en la Sedetur se enfocan al inglés y no optan por aprender un idioma extra y si lo hacen optan por los más comunes como el francés, el italiano y el portugués.
Aun cuando estos tres mercados representan un potencial de casi 300 mil visitantes al año para Quintana Roo, prestadores de servicio reconocieron que no es preocupante que no se tengan suficientes guías que hablen esos idiomas, debido a que los turistas de esos países no contratan personal para que les brinde un tour, sino que prefieren el sol y las playas.
El sector hotelero está preocupado por capacitar a su personal en idiomas como el chino y ruso, principalmente, por el incremento en la presencia de estos mercados, aunque no sólo se le brindan cursos en estos idiomas, sino que también en francés, italiano, alemán e inglés.
Sé el primero en comentar