Agencia EQR
CANCÚN, Q. ROO.- En conferencia de prensa, el titular del Consejo Ciudadano Municipal, Edgar Ordóñez, anunció la realización del Foro Ciudadanía y Partidos hacia el 2018, mediante el cual se harán llegar a los candidatos y dirigentes políticos las propuestas y exigencias ciudadanas.
Dicho foro se enfocará en los temas torales que preocupan a la población de Cancún, los cuales serán sorteados entre los participantes, que dispondrán de cinco minutos para dar a conocer su visión de los mismos.
De igual manera, durante el foro se busca que los partidos políticos den a conocer cómo visualizan la próxima contienda electoral, para lo cual se contará con un moderador, quien en representación de la ciudadanía cuestionará también a los participantes sobre las exigencias de la población que pide un cambio y una solución a los grandes problemas que aquejan a la ciudad.
En general, los temas que se abordarán durante el Foro serán: combate a la corrupción, inseguridad, desintegración del tejido social, capacidad del estado para prevenir y perseguir los delitos, modernización del servicio público, gobierno abierto (transparente), empleo, diversificación económica de la ciudad, mejora regulatoria, servicios públicos (recolección de basura, alumbrado público y áreas de recreación), y finalmente infraestructura urbana moderna, tanto vial como peatonal y sistema de transporte.
De esta manera, se busca incentivar el voto ciudadano y abatir el elevado abstencionismo que tradicionalmente se ha registrado en los procesos electorales, para lo cual es importante que quienes aspiren a un cargo tengan experiencia sobre los temas que le atañen a su candidatura, pues la ciudadanía está cansada de promesas que no se cumplen y de que la autoridad no dé respuestas concretas a las solicitudes de la gente.
Asimismo, recordó que una de las preocupaciones del organismo es que quienes aspiren a un cargo de elección popular, cuiden que se motive, respete y fortalezca la convivencia social armónica de Cancún, así como que impere la austeridad en los gastos de campaña y se respeten los topes financieros impuestos que establece el Instituto Nacional Electoral (INE) por normatividad.
Además es básico, plantear una ciudad moderna con servicios públicos de primera, con propuesta realizables para beneficio de la ciudadanía. “Lo que buscamos es tener una campaña de altura y de propuestas concretas, la población necesita respuestas”, dijo.
Puntualizó que las elecciones del 2018 representan un parteaguas en la vida nacional y recuperar la confianza ciudadana en la política, para lo cual urge incentivar el voto joven y de las mujeres, de lo contrario, el hartazgo social seguirá creciendo, y eso no es sano para la democracia que tanto nos ha costado.
Sé el primero en comentar