CHETUMAL, Q. ROO.- Se tendrá que realizar una reconfiguración la XV Legislatura del Congreso local por las licencias que pedirán los diputados para contender en los comicios 2018, reconoció el diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, quien negó que busque alguna posición política.
En este sentido comentó que en primera instancia se tendrá que observar cual será la definición que tomen los partidos políticos; habrá dos etapas: los que sean nombrados como candidatos y cuando por ley tengan que abandonar su cargo.
En este último punto explicó que se prevé que sea en abril cuando los legisladores que vayan a contender por una diputación federal, senaduría o presidencia municipal, tendrán que abandonar sus curules.
Y será en dicho mes cuando se tenga ya definido como quedará conformado en nuevo Congreso, ya que los suplentes de los diputados tendrán que ocupar dichas curules.
En este punto hizo un llamado para que sigan trabajando y que se cumplan con los objetivos que se establecieron en la agenda legislativa, pues se hay pendiente la aprobación de leyes, acorde con las reformas federales.
Será el próximo 15 de febrero cuando inicie el próximo periodo ordinario de sesiones y que concluirá el último día de mayo, por ello es que el legislador panista explicó que se requiere desahogar los pendientes, mientras sus aspiraciones políticas lo permitan.
Con respecto al tema de las aspiraciones políticas, Eduardo Martínez Arcila comentó que no dejará su curul, no buscará algún cargo de elección popular en estos comicios y señaló que seguirá desahogando pendientes como es la desaparición de la Gran Comisión y la creación de una Junta de Coordinación Política, entre otros.
Sé el primero en comentar