CIUDAD DE MÉXICO.- Tras concluirse el proceso de extradición del exmandatario de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, preso en Panamá desde junio de 2017, éste ya viaja en un avión desde aquel país con destino a México.
Se estima que el exgobernador llegue al hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México alrededor de las 13:00 horas.
Posteriormente será presentado ante el juez de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema en el Estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, Estado de México, Enrique Beltrán Santés, que el 31 de mayo pasado libró una orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero.
Ante ese juzgado deberá presentarse para que se realice la audiencia inicial en la que el juez calificará si su detención y traslado a México cumplieron con las formalidades que marca la ley.
En la misma audiencia, la PGR expondrá los detalles de los cargos contra Borge y el juez preguntará al exgobernador si es su deseo hacer alguna declaración y que se resuelva en la misma audiencia si se le vincula o no a proceso.
Posteriormente, una vez que se concluya la parte procesal inicial por el citado delito federal, el exgobernador será notificado también de las órdenes de aprehensión en su contra por delitos del fuero común.
Se trata de acusaciones por peculado, aprovechamiento ilícito del poder y ejercicio indebido de la función pública, todo por un presunto quebranto al erario local por 3 mil 104 millones 823 mil 279 pesos.
Se prevé que se solicité la medida de prisión preventiva justificada por el riesgo de fuga.
Por otro lado, si la defensa solicita la ampliación del término constitucional para allegarse de pruebas, es posible que el juez no resuelva la vinculación a proceso este jueves y que fije nueva fecha para la audiencia de vinculación. (Fuente: El Financiero / El Universal)
Sé el primero en comentar