Agencia EQR
KANTUNILKÍN, Q. ROO.- Una de las tradiciones más arraigadas en el municipio Lázaro Cárdenas es la de los santos reyes magos; la festividad mayor se realiza en el vecino municipio de Tizimín, Yucatán, donde varias familias acuden a disfrutar de todo tipo de espectáculos.
Al menos en Kantunilkín una buena cantidad de familias realizaron la matanza de cerdos y degustaron viandas como son chicharrones, botanas e higadillas entre los socios y amigos.
Este sábado será el día oficial donde concluirán con el ofrecimiento a los reyes del oriente la tradicional cochinita pibil o relleno negro y por la noche las familias se organizan para el corte de rosca de reyes y la persona que saque el muñequito la consideran como una bendición hacia su familia, pero apoyará con la preparación de los tamales que degustarán el 2 de febrero, día de la candelaria y que las festividades mayores se realizan en la ciudad de Valladolid, Yucatán.
Hermenegilda Poot Chan, una de las organizadoras de las festividades, explicó que cada año con antelación se preparan para brindar una buena atención a los visitantes que acuden a disfrutar de las viandas en su domicilio ubicado en la colonia Unidad Deportiva de esta ciudad.
Sé el primero en comentar