Agencia EQR
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO.- Jóvenes mayas que expresan su cultura a través de su piel utilizan artefactos elaborados de manera casera, con alto riesgo de contraer una infección en la piel por la falta de higiene en el proceso; esta práctica entre menores de edad en el municipio ha incrementado junto con el incremento en el consumo de estupefacientes
Para los menores, esta práctica representa en el algún modo una vía más para expresarse y enorgullecerse de su cultura; sin embargo, los materiales y artefactos que ellos mismos elaboran para realizar los tatuajes de manera austera representa un serio peligro para la salud de los adolescentes en su mayoría menores de edad.
Este medio de comunicación tuvo la oportunidad de platicar con Geisler N. mientras tatuaba a sus dos compañeros, a uno le dibujaba una mujer con una serpiente que representa al dios Kukulcán y al otro rosas; “cada quien se tatúa con lo que se identifica más”, dijo.
Cabe mencionar que en el municipio morelense las autoridades de los tres niveles de gobierno aún no trabajan en un plan integral para ayudar a muchos jóvenes adolescentes y menores de edad que han caído en las garras de las aficiones y no existen grupos de apoyo o autoayuda que estén trabajando para revertir dicho problema social.
Sé el primero en comentar