Agencia EQR
CANCÚN, Q. ROO.- Pese a que se había anunciado que estaba detenido el proceso de creación de la nueva Área Natural Protegida de Bacalar, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) prosigue conforme a la normatividad institucional, por lo que el estudio previo justificativo elaborado por la organización Amigos de Sian Ka’an, será sometido a consulta pública este 2018.
El propio secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del Gobierno de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, manifestó públicamente a fines de 2017 que la Conanp mantenía detenido el proceso para constituir un Área Natural Protegida (ANP) en los municipios de Bacalar y Othón P Blanco, aunque un documento emitido por la propia institución federal ratifica que los estudios justificativo avanzan y que el próximo paso es someterlo a consulta pública.
Incluso, la Conanp ha hecho oficial la continuación del proceso según consta en un documento emitido en respuesta a una solicitud de información vía Plataforma Nacional de Transparencia.
En dicho documento emitido por la Conanp se lee que a la letra que “…una vez que se cuente con dicho estudio (Estudio Previo Justificativo y Estudio de Tenencia de la Tierra para la Declaratoria de Bacalar, elaborado por Amigos de Sian Ka’an), esta Dirección Regional procederá a su revisión y en su caso, aprobación, para que con posterioridad se someta a la opinión pública en términos de lo dispuesto por el artículo 58 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente”.
Cabe recordar que 12 comisarios ejidales de Bacalar denunciaron que personal de la Conanp y Amigos de Sian Ka’an citaron en 2017 a ejidatarios a reuniones que terminaron siendo talleres mediante los cuales trataron de avalar la intención oficial de constituir el ANP.
El rechazo generalizado derivó en el pronunciamiento de los 8 diputados federales de Quintana Roo, presidentes de la Asociación de Hoteles del Centro y sur del Estado, de la Canaco, de la Coparmex, de la Unión de Bares y Restaurantes y de la CMIC, del Consejo Ciudadano para la Defensa de Sian Ka’an y posesionarios de tierras nacionales de Xcalak e incluso el cabildo del Ayuntamiento de Bacalar, rechazando la iniciativa de creación de la nueva ANP por representar “una camisa de fuerza” para el desarrollo económico del sur; sin embargo, hoy se sabe que el proceso sigue su curso.
Sé el primero en comentar