CHETUMAL, Q. ROO.- La titular de la Secretaría de Educación en el estado, Marisol Alamilla Betancourt, mencionó que no se tuvo reporte de afectación en los 900 planteles ubicados en todo el estado, tras el temblor ocurrido la noche de este martes en gran parte del territorio hondureño y cuyos efectos se sintieron en Quintana Roo.
En tanto, el titular del Instituto de Infraestructura Educativa Física de Quintana Roo (Ifeqroo), Abraham Rodríguez Herrera, realizó en conjunto con arquitectos, una verificación del Palacio de Gobierno sin que se detectara algún riesgo para los trabajadores.
En primera instancia, la titular de la SEQ comentó que se monitorearon desde las primeras horas del día, las más de 900 escuelas en todo el estado, principalmente las del sur.
En este sentido explicó que se tiene una mayor coordinación con los directivos de las diferentes escuelas para los protocolos que se necesitan tener en caso de que se presenten afectaciones en las aulas educativas o en caso de que se sintiera alguna réplica.
Lo anterior, debido a que no es la primera ocasión que se dejan sentir este tipo de fenómenos y por ello es que se ha establecido, por ejemplo, que no se deben tener bancas en los patios, ya que son los puntos de concentración en caso de cualquier emergencia.
Mientras tanto, afirmó, no se ha tenido reporte de daños en las escuelas y tampoco en los edificios de la dependencia en diversos puntos de la entidad, y hay estrecha coordinación con Protección Civil estatal.
Por otra, parte el titular del Ifeqroo, Abraham Rodríguez Herrera, acompañado de arquitectos y especialistas realizaron una supervisión y verificación de las condiciones del antiguo Palacio de Gobierno, con el objetivo de garantizar la integridad de los trabajadores.
Ahí mencionó que se ha realizado un trabajo de inspección en primera instancia con Marco Antonio Poot Lima, ingeniero en estructuras del Instituto Tecnológico de Chetumal, donde analizaron cada elemento de la estructura como las columnas, trabes y muros, en el primer, segundo y tercer nivel.
Detectaron fisuras en el edificio, pero detallaron que se trata de un tema de tiempo por corrosión de algunas varillas, pero nada que pudiera estar relacionado con el tema del sismo.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil de Othón P. Blanco, como parte de los protocolos de seguridad en caso de contingencia, realizó un operativo de supervisión a edificios y mercados de la ciudad que forman parte de la estructura municipal para evaluar posibles daños.
El director de la dependencia, Norman Macliberty Pacheco, informó que tras una evaluación exhaustiva a todas las áreas municipales y mercados públicos de la ciudad, se confirmó que no hubo daños a la infraestructura, descartando peligro alguno.
Sé el primero en comentar