Técnica aplicada en México aporta información genética del padre, la madre y una donadora y permitió al recién nacido evitar una enfermedad congénita
CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy se dio a conocer la noticia de que nació el primer bebé a partir de una nueva y controvertida técnica de fertilidad que hace al niño “hijo” de tres personas, informó New Scientist.
Debido a esta técnica de fertilidad de “tres personas”, el bebé, hoy de 5 meses de edad, tiene información genética de su padre, su madre, y un poquito de una donadora.
La técnica, llamada donación mitocondrial, fue aplicada por científicos estadounidenses en México en una mujer de Jordania. Gracias a esto, su bebé pudo nacer sin una enfermedad congénita llamada síndrome de Leigh, que resultaría fatal para el niño.
Este método controversial sólo es legal en el Reino Unido, pero embriólogos, según, señalan que este caso podría acelerar el proceso para que lo aprueben en otras partes del mundo.
En el caso de México no existen leyes que regulen la aplicación de esta técnica, y por eso se llevó a cabo en el País por el equipo del New Hope Fertility Center de Nueva York.
Como en el caso de la familia jordana y su nuevo bebé, expertos esperan que esta técnica lleve al mundo médico a una nueva etapa en la cual se pueda aplicar para empezar a ayudar a familias con enfermedades genéticas, informa la BBC.
La técnica nace a partir de que en ocasiones la mitocondria -compartimentos en la célula que convierten alimentos en energía- de la madre tiene defectos genéticos que pueden heredar a sus hijos.
Lo que hace la donación mitocondrial es que toma ADN de una donadora sin defectos en su mitocondria y se aplica en el óvulo de la madre antes de que se impregne con un esperma saludable.
El resultado es un bebé con el 0.1 por ciento de información genética del donador y lleva el resto de la información del padre y la madre.
Foto: Expreso de Campeche
Sé el primero en comentar