CIUDAD DE MÉXICO.- Al terminar de sonar las 12 campanadas que dieron la bienvenida al Año Nuevo, prevaleció el ánimo positivo entre los usuarios de Twitter mediante el uso de hashtags como: #felizañonuevo, #recalentado y #2018serámejor.
El ambiente festivo inundó la red social y de acuerdo a la herramienta “Estado de ánimo de los tuiteros en México” publicada por el INEGI, el 71 por ciento de los tuits publicados durante el primer día del año reflejaron un ánimo positivo, aunque con el transcurso de los días, esa tendencia disminuyó.
Tan sólo cuatro días después, la sensación positiva que acompañó al inicio del año bajó diez por ciento.
Trending topics como #RobertoBorge contribuyeron a que los sentimientos negativos de los tuiteros se elevaran hasta en un 39 por ciento.
Posteriormente, entre el 5 y el 15 de enero, los ánimos de júbilo de la red social oscilaron entre un 65 y 68 por ciento, unos 6 puntos porcentuales por debajo de los registrados durante el primer día de enero.
Los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 fueron algunos los eventos que también causaron un estado de ánimo “pesimista” entre los tuiteros en México durante el año pasado.
Este ejercicio de estadística experimental fue liberado en 2015 por el INEGI como una versión de prueba y al obtener resultados positivos, el instituto publicó este martes la versión 2.0, cuyo objetivo principal radica en utilizar fuentes no tradicionales de información para vincularlas con la generación de información estadística y geográfica.
Para que dicha utilidad estuviera disponible y actualizada diariamente, se entrenó a una computadora que tuviera la capacidad de replicar el criterio humano en la identificación de la carga emotiva de cada tuit, clasificándolos como positiva o negativa. Dicha herramienta es única a nivel mundial.
Los resultados pueden ser visualizados para todo el país o por entidad federativa, con una frecuencia anual, trimestral, mensual, semanal, diaria o incluso por hora. (El Financiero)
Sé el primero en comentar