Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- Por lo menos cinco mil habitantes de comunidades rurales del sur de Quintana Roo están en riesgo de sufrir hipotermia como consecuencia de las bajas temperaturas de la presente temporada invernal, al habitar viviendas endebles y sin protección corporal como abrigos o cobertores.
De acuerdo con el coordinador de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, las temperaturas en la zona sur han descendido considerablemente hasta marcar entre diez y 15 grados, principalmente por la madrugada.
Derivado de lo anterior, recomendó tomar las medidas necesarias de protección ante los cambios bruscos de temperatura, así como la de proteger a niños y adultos mayores, principalmente en las comunidades rurales del estado por las heladas que se registra durante la noche y madrugada.
Y es que en la zona rural hay varias casas endebles, donde sus ocupantes, por situación de pobreza, no tienen ropa abrigadora, indicó la presidenta de la asociación civil Voces Solidarias, Venancia Coh Chuc.
“Y ahorita en estos días de mucho frío uno llega a la comunidad y ve niños y gente adulta que andan muy desprotegidos; ustedes saben que en esta época de frío vienen las enfermedades, incluso sufrir hipotermia al no estar acostumbrados a estas temperaturas”, externó.
Cabe señalar que en el 2017 se registraron 385 mil 457 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS); 179 mil 788 fueron en varones y 205 mil 669 mujeres; con respecto al 2016 hubo 132 mil 401 casos más.
Sé el primero en comentar