Provocan caos vehicular en la federal y zona turística, mientras la empresa de transporte privado regalaba viajes en las ciudades del sureste del país
CANCÚN, Q. Roo.- Como anunciaron la semana pasada, desde las primeras horas de este martes miles de taxistas de Cancún y transportistas de diferentes sectores del estado protestaron nuevamente sobre el asfalto por la llegada de la empresa Uber a la entidad, en esta ocasión hicieron una gigantesca caravana de vehículos en el bulevar Luis Donaldo Colosio, en la Zona Hotelera y en la autopista federal Cancún-Playa del Carmen.
Como si se tratara de una sátira de muy mal gusto por la celebración del Día Mundial del Turismo, unos tres mil conductores con sus respectivas unidades, entre camionetas y autos sedán, comenzaron a rodar en columna y a vuelta de rueda sobre la carretera federal rumbo al municipio de Puerto Morelos, partiendo a las 10 de la mañana desde el puente ubicado en el acceso al Aeropuerto Internacional de Cancún.
Con claxonazos y exhibiendo pancartas en contra de la nueva empresa de transporte, los taxistas llegaron hasta el puente que está en la entrada al hotel Moon Palace, retornaron por la misma vía y se dirigieron hacia la tercera etapa de la zona turística, para finalizar la protesta a la altura del parque acuático Ventura Park.
Aunque los dirigentes sindicales la denominaron protesta pacífica, los transportistas provocaron un enloquecedor caos vehicular en la importante autopista que comunica con la Riviera Maya, afectando a miles de turistas nacionales y extranjeros y trabajadores de la industria sin chimeneas que se dirigían a sus centros de labores. Perturbaron el tráfico por aproximadamente tres horas, generando filas de vehículos de varios kilómetros de largo en ambos sentidos de la carretera, entremezclándose unidades del transporte público, particulares, turísticas, de carga y autobuses con diferentes destinos.
PARTICIPACIÓN
Quintana Roo: 10 mil vehículos
Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz: 60 mil vehículos
El Frente Taxista Peninsular estima que en el estado de Quintana Roo participaron más de 10 mil vehículos federales y estatales, mientras que en Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz lo habrían hecho más de 60 mil unidades.
OPERATIVOS DE SINTRA, SIGUEN
Un día antes, el lunes 26 de septiembre, el dirigente del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, Erick Castillo, informó a su gremio que los inspectores de la Secretaría de Infraestructura de Transporte del estado, continuarán los operativos permanentes en contra de la empresa Uber, por instrucciones del gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González. Además, que este miércoles 28 de septiembre sostendrán una importante reunión con el primer mandatario de la entidad.
“Los operativos (de Sintra) siguen, no sólo contra Uber, sino contra quien preste un servicio sin concesión, por instrucciones del gobernador electo”
“Un mensaje del secretario de Infraestructura y Transporte, Jorge Portilla, que acaba de colgar conmigo. Tenemos reunión los 17 secretarios generales convocados para el miércoles a las cuatro de la tarde en Chetumal. Manifiesta que los operativos (de Sintra) siguen, no sólo contra Uber, sino contra quien preste un servicio sin concesión, por instrucciones del gobernador electo. Que ya nada más es cuestión de que se termine de organizar, para que reanuden de manera inmediata los operativos contra cualquiera que preste esa modalidad: servicio público sin concesión. Instrucciones del gobernador electo, me lo declaró Jorge portillo, acabo de colgar con él”.
UBER, EN LO QUE MEJOR HACE
Para ganar más adeptos y colaborar en ensuciar más la reputación de los agremiados sindicales, la compañía de transporte ejecutivo distribuyó viajes gratuitos desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche de este martes en varias ciudades importantes del sureste del país, entre ellas Cancún, Mérida, Villahermosa y Campeche. “Hoy, Uber apoya la movilidad de usuarios en la región otorgando viajes gratis”, compartió en las diferentes redes sociales y mensajes SMS.
POSTURA DE LA SECRETARÍA DE TURISMO
Respecto a la caravana realizada por los transportistas desde las primeras horas, la recién nombrada secretaria de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, informó que no se registraron mayores afectaciones a los viajeros que arribaron a la ciudad o pretendían tomar sus vuelos en el aeropuerto de Cancún.
Reconoció que los conductores inconformes están en libertad de manifestarse de manera pacífica, pero sin provocar daños o afectaciones a terceros. “Nosotros monitoreamos muy de cerca la protesta de los taxistas y no tenemos reportes de incidencias mayores en los principales destinos, tanto en los destinos vacacionales como en la capital del estado”.
“No tenemos reportes de incidencias mayores en los principales destinos, tanto en los destinos vacacionales como en la capital del estado”
En relación a la inseguridad y ola de ejecuciones que parece no tener fin, la responsable de la Sectur se dijo preocupada por la situación que impera en las colonias populares del municipio de Benito Juárez y aseguró que el imperante problema de inseguridad deberá de ser atendido con prontitud por las nuevas administraciones estatal y municipal.
EL EJECUTADO 30 DEL AÑO
Para enmarcar aún más el festejo por el Día del Turismo, otra persona asesinada fue localizada en la mañana de ayer en un domicilio del fraccionamiento Los Héroes, de la Región 215, de la ciudad de Cancún. La víctima se encontraba amarrada de las manos con cinta canela en la segunda planta de la vivienda ubicada en la calle Andrés Quintana Roo, manzana 84.
El supuesto jefe de seguridad del hotel de la zona hotelera Royalton, representa el ejecutado número 30 en lo que va de 2016. Fue localizado cerca de las 12 del mediodía gracias a una llamada de alerta recibida por los operadores del número de emergencia 066. Hasta el momento solamente se sabe que la habitación donde fue localizado estaba manchada con sangre y que los autores del crimen se llevaron su vehículo.
Tomando en cuenta las incidencias registradas durante el festejo del Día Mundial del Turismo, no está de más recordar que fue en 1980 cuando la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT) estableció esta celebración el 27 de septiembre de cada año con la finalidad de sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia del sector turístico y de su valor social, cultural, económico y político.
Fotos: Francisco Javier Robles
LA CARAVANA TAXISTA EN PUERTO MORELOS
David Zarco
PUERTO MORELOS, Q. Roo.- Poco más de un centenar de unidades afiliadas al Sindicato de Taxis, Choferes y Similares “César Martín Rosado” de Puerto Morelos, un gremio de 428 concesionarios, se unieron a la manifestación masiva del Frente Nacional Taxista en contra de la entrada y adaptación de Uber en Quintana Roo.
Jorge Castro, secretario de Trabajo del gremio taxista en esta cabecera municipal, informó que estas acciones son parte de la estrategia solidaria para evitar que las unidades de transporte brinden el servicio en los destinos y microdestinos del estado, al considerar que es una competencia ilícita, pues no está aceptada dentro de la Ley Estatal de Transporte ni estipulada en lo concerniente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“No se puede permitir porque su operación se traduce inmediatamente en quitar la fuente de trabajo”
“No se puede permitir porque su operación se traduce inmediatamente en quitar la fuente de trabajo”, subrayó el responsable de solucionar los conflictos en el gremio transportista en el municipio más joven del país.
La manifestación masiva, la segunda que se realiza desde que se anunció la entrada de Uber, inició en forma de caravana vehicular de taxistas pasada las 10 horas, sobre la carretera federal Cancún-Playa del Carmen con dirección hacia la cabecera municipal de Puerto Morelos. Cerca de las 14 horas concluyó y las unidades volvieron a sus sitios de base, los seis que operan en la cabecera municipal, el establecido hacia la delegación de Leona Vicario y las que paran en los 14 hoteles resort de este municipio-balneario.
Por su parte, los delegados del sindicato se reunieron con Antonio Domínguez Olán, secretario general del gremio taxista y regidor electo que apuntala a la Comisión de Desarrollo Urbano, Turismo y Ecología a partir del 30 de septiembre próximo. La reunión emergente obedece a presentar los resultados de la manifestación y las posibles medidas a futuro.
De acuerdo con los conductores entrevistados, la mayor inquietud ante las intenciones de Uber en el estado no se centra en que la aplicación sea utilizada tanto por la población local, sino por los turistas extranjeros provenientes de capitales del mundo en las que opera con toda facilidad y normalidad Uber: “estos turistas pararían en los hoteles de todo Cancún y Riviera Maya y, desde allí, llamarían a la unidad de Uber porque para ellos es muy normal utilizarlo. Ahí es donde está la desventaja”, coincidió Hugo Ayala, con más de 20 años operando taxi en Puerto Morelos.
Fotos: David Zarco
LA PROTESTA TAMBIÉN LLEGÓ A PLAYA
Redacción
Más de 400 socios del sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas del Río se unieron a la manifestación contra Uber que se realizó de manera simultánea en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz.
Desde las 10 horas hasta las 13 horas, los conductores protestaron por la operación sin concesión de la transnacional estacionándose en largas filas junto a la carretera.
Foto: Facebook Sindicato de Taxistas Lázaro Cárdenas del Río
Sé el primero en comentar