Agencia EQR
COZUMEL, Q. ROO.- El resultado en general que recibió el Hospital General de Cozumel durante el diagnóstico hospitalario que realizó la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo) fue de regular, ya que aunque recibió una calificación por parte de las personas encuestadas en temas como tiempo de espera, explicación de parte del médico, surtido de medicamentos y trato por parte de todo el personal, también se tomaron como indicadores la infraestructura y condiciones estructurales, los servicios médicos y el equipamiento en general.
Por ello en el Hospital General de Cozumel se diagnosticó que se apoya con otras instituciones de salud de la federación, sin embargo, cuando la demanda es de alta especialidad su infraestructura y equipamiento es insuficiente para ello.
El nosocomio cuenta con las especialidades de Pediatría, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Traumatología y Ortopedia, Anestesia, Neonatología, Nefrología, Cirugía Pediátrica, Psicología, Nutrición, Terapia Física, Odontología y Epidemiologia. En cuanto a su capacidad de atención cuenta con 36 camas censables y 19 no censables.
El hospital cuenta con una infraestructura adecuada para los servicios que brinda. Durante todo el recorrido, se pudo percibir que la iluminación, ventilación e higiene del lugar eran buenas, así como las condiciones de del área de sanitarios que cuenta con 13 baños para el personal y 17 para los pacientes, sin embargo uno de los baños no funciona en su totalidad.
En el área de urgencias cuenta con área de triage, atiende a 134 personas en cada turno y su capacidad para atender a la población está rebasada en un 20 por ciento.
Otras cuestiones diagnosticadas fue el área de esterilización que cuenta con dos equipos pero no pueden funcionar al mismo tiempo y no se cuenta con cinco lámparas de iluminación; el laboratorio clínico no cuenta con las regaderas respectivas, el área de toma de muestra no cuenta con repisas descansa brazo o mesa con cojín para la recepción y toma de muestra sanguínea; en la farmacia los medicamentos no cuentan con las claves y se encontraban a un 70 por ciento de abastecimiento.
Por último se calificó como bien señalizado el control de los residuos peligroso biológico infecciosos y cada quince días una empresa acude para la recoja de los mimos. Al momento de preguntar por los extintores que se encontraban en las diversas áreas, se nos refirió que 21 se encontraban en mantenimiento.
Cabe señalar que el Hospital General de Cozumel, Funciona como hospital de segundo nivel pero no está certificado.
Fue fundado y construido en el año de 1975 como centro de salud. Posteriormente se hicieron cambios estructurales, en 1990 se hizo una ampliación agregando un quirófano y un área de Rayos X. En el año 2006 tuvo una restauración por daños debido al huracán “Wilma” y en el año 2008 otra ampliación para restaurar quirófano y hacer una sala de hemodiálisis, una de mastografía y una de ultrasonido.
Sé el primero en comentar