CHETUMAL, Q. ROO.- El secretario general del Ingenio de San Rafael de Pucté, Martín Carlos Barajas Linarte, reconoció que existe un atraso en la producción y zafra de la vara dulce de una semana, es decir pérdidas de 45 mil toneladas de molienda de azúcar, lo anterior se debió a que se realizan modificaciones y reemplazo de equipamiento.
Barajas Linarte comentó que desde hace varios días se ha iniciado con un proceso de renovación y cambio de molinos de la sacarosa, esto para atender un tema de mayor calidad en los productos final que se genera en este Ingenio de San Rafael de Pucté.
Explicó que diariamente son más de nueve mil toneladas las que entran en la molienda, pero durante una semana se ha generado el atraso por esta renovación que se decidió realizar por parte de los socios del ingenio.
Son más de 180 mil toneladas que han podido lograrse en la molienda, pero comentó que se tienen metas superiores para los siguientes días, por tanto es que se trabaja a marchas forzadas para cumplir con las metas.
Indicó que son poco más de 400 personas las que trabajan diariamente en este ingenio, por ello la importancia de cumplir con los objetivos que se establecen en las Zafra 2017-2018.
Informó que también han tenido otras afectaciones como las bajas temperaturas, que en años anteriores no han permitido que se cumplan con los objetivos.
Hay que recordar que la zona cañera de Quintana Roo y comunidades rurales del sur dependen totalmente de la derrama económica que se genera por esta actividad productiva (más de 12 mil familias), de ahí la importancia de que siga en marcha en tiempo y forma la zafra cada año.
Finalmente el entrevistado comentó que será en los próximos días cuando esperan redoblar esfuerzos, ya que finalizarán los trabajos de sustitución de molinos en el Ingenio.
Sé el primero en comentar