CHETUMAL, Q. ROO.- Víctor Alcérreca Sánchez, titular del Consejo de Ciencia y Tecnología en el estado (Coqcyt) comentó que de 9.6 millones de pesos que les fueron otorgados por parte de autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) por motivo de las multas que se ejercieron en contra de partidos políticos de las pasadas elecciones, aún se tiene un pendiente por recibir de dos millones de pesos, lo anterior debido a que estos partidos políticos hacen “pagos en abonos de estas multas”.
Alcérreca Sánchez explicó que va lenta la entrega de recursos provenientes de las multas electorales que se han impuesto a los partidos políticos, ya que estos últimos hacen pagos “chiquitos como en Elektra”.
Explicó que con estos recursos son destinados para diferentes becas y programas para el programa de fomento de nuevas tecnologías en beneficio de los microempresarios de todo el estado, esto mediante firma de acuerdos con cámaras empresariales.
El funcionario añadió que se informó por parte del INE que serían más de 9.6 millones de pesos para que se entreguen a la Coqcyt con el objetivo de fomentar el rubro de la ciencia en la entidad.
Recordó que esto forma parte de las reformas que se han generado en el país desde hace varios años con los recursos que son recaudados de estas multas electorales y lo cual es un tema que se ha visto con bueno ojos por parte de los sectores de la investigación y académicos, el problema es que los partidos políticos hacen “pagos chiquitos”.
Por ello es que en el caso de la entidad faltan por ejercerse dos millones de pesos por este concepto, y que será para este 2018 cuando se espera contar con la totalidad de estos apoyos.
Advirtió que para este año electoral, serán las autoridades correspondientes las que dictaminarán cuáles serán los recursos que se destinen para la ciencia como parte de estas multas electorales.
Aquí también especificó que se tienen que esperar las auditorias que se hacen a los partidos políticos y de ahí el dictamen en donde se mencione por qué no se han entregado el total de los montos de las multas impuestas, y de ahí se notificará a los organismos como la Coqcyt cuanto tendrá el dinero para continuar con la entrega de becas y apoyos en programas de fomento de nuevas tecnologías.
Sé el primero en comentar