CHETUMAL, Q. ROO. – Es totalmente falso que la Comisión Instructora que lleva el procedimiento de juicio político en contra del C. Fredy Marrufo lo haya exonerado, aseveró la diputada Eugenia Solís Salazar, quien sostuvo que el juicio sigue abierto y en curso.
La legisladora, integrante de la Comisión Instructora que revisa el caso, precisó que no existe ningún dictamen que se haya generado al seno de la comisión y mucho menos, alguna determinación que hayan tomado los legisladores como resolutivo en torno a este tema.
“Quienes integramos la Comisión Instructora que lleva a cabo las investigaciones y recaba información en torno a este juicio político, no hemos sido convocados a sesión de la misma, tampoco existe ningún dictamen que se haya emitido y mucho menos que se haya exonerado a Fredy Marrufo. Es totalmente falso”, indicó.
En referencia a lo publicado por un medio de comunicación en el que se señala que el indiciado fue exonerado, la legisladora agregó: “No se puede condenar ni exonerar a nadie a través de los medios de comunicación. La tarea que lleva a cabo la Comisión es de un cuerpo colegiado que recaba información, recibe pruebas y escucha a las partes implicadas. Este procedimiento sigue y sería irresponsable señalar que el caso está cerrado cuando ni siquiera se ha convocado a reunión de la Comisión”.
“Como legisladores estamos obligados a ser precisos en estos temas delicados porque, de cometer una imprudencia o un error, se puede afectar el debido proceso y nosotros tenemos que garantizar los derechos de todos los implicados. Estamos para revisar y garantizar un proceso apegado a los términos de la ley”, expresó.
Solís Salazar dijo que el proceso sigue su curso y que la Comisión se reunirá en un futuro para revisar los documentos que se han integrado al expediente del caso, mientras tanto este sigue abierto: “Es facultad única de la Comisión determinar la procedencia del juicio político o no y eso aún no está concluido”.
CASO CARLOS LIMA
La resolución emitida por un tribunal colegiado en torno al caso del Magistrado Carlos Lima Carvajal, no resuelve de fondo el tema del procedimiento que está en curso.
Ambas resoluciones emitidas por Juzgado Quinto de Distrito y posteriormente por el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, están relacionadas con la suspensión del procedimiento para que el pleno del Congreso resuelva la acusación.
El Tribunal Colegiado confirma la suspensión dictada por el juez federal para impedir el envío al pleno del resolutivo de la comisión, pero el fondo del tema en discusión aún no está definido. Será el juez federal quien resuelva.
Sé el primero en comentar