TULUM, Q. ROO.- Una denuncia pública a través de redes sociales de la periodista Mónica de Ávila Lozano exhibío una obra de extracción de material pétreo y posiblemente coral en la playa ubicada frente al hotel Dorado Seaside en Tulum.
Mediante un video de Facebook Live, la periodista solicitó la intervención de biólogos para tratar de esclarecer si el uso de taladros y maquinaria dentro del mar en el frente de playa de dicho hotel, atenta contra los ecosistemas marinos, mostrando visualmente una escollera que contiene corales fosilizados los cuales son arrastrados por la marea hacia la playa y la estructura tipo rústica donde se encuentra montados maquinaria, motores y taladros que están realizando esta obra, la cual se desconoce al momento si cuenta con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para ser realizada.
Ante los cuestionamientos en vivo de la periodista a los trabajadores que realizaban tal obra, manifestaron que se encontraban limpiando la playa pues los turistas se lastimaban los pies (con el coral), aceptando que se retiraban del lugar, por la grabación del video, recibiendo estas órdenes vía teléfono celular, testimonios que fueron difundidos en directo.
Durante esta intervención, personal de seguridad del hotel Dorado Seaside le pidió a la periodista terminara la transmisión para poder darle una explicación a lo cual se negó, quedando documentado este hecho y a decir del personal de seguridad: “Aquí en esta parte no tenemos coral, esta parte es pura roca, los arrecifes los tenemos de aquella parte para allá, le pido que no me grabe”, manifestó Manuel Caamal, supervisor de seguridad del hotel Dorado Seaside.
Vamos a dar parte a Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), por supuesto que sí, porque una supervisión no estaría de más”, manifestó durante su transmisión la periodista de Ávila.
Durante 2017 grupos ambientalistas de Playa del Carmen y Tulum manifestaron la falta de operación de las autoridades ambientales, específicamente de la Profepa ante los graves atentados en contra de los ecosistemas marinos.
Sé el primero en comentar