CHETUMAL, Q. ROO.- Alejandro Aguirre Buenfil, abogado defensor del exsecretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, señaló que tras finalizar el plazo de 20 horas para revisar la carpeta de investigación donde se acusa al exfuncionario por desfalco de 534 millones de pesos, se detectaron inconsistencias en la temporalidad del cargo, ya que previo a su llegada como secretario de Gobierno, este lo ocupaba Luis González Flores, tío del exgobernador Félix González Canto y a quien también se le deben imputar acusaciones.
Por otro lado, como resultado de la audiencia de este lunes que duró seis horas, se acordó ampliar el plazo al próximo 26 de este mes, para determinar si se vincula a proceso o no al inculpado.
La Fiscalía informó que luego de un intenso debate y presentación de pruebas, se logró la prisión preventiva del exsecretario de Gobierno como medida cautelar, además del embargo de 18 inmuebles en Playa del Carmen, un inmueble en Mahahual y 21 vehículos.
Por medio de un comunicado, la Fiscalía expuso que la defensa solicitó la ampliación del término constitucional a que tiene derecho el mencionado imputado, motivo por el cual se fijó una audiencia este viernes, 26 de enero, al mediodía a efecto de que la juez de control emita la resolución correspondiente respecto a la acusación realizada por la Fiscalía General en contra del ex funcionario; es decir, si lo vincula a proceso o no.
La defensa de Mendicuti se presentó en los Juzgados Orales señalando que detectaron inconsistencias en los argumentos de los fiscales del estado; en este punto su abogado, Aguirre Buenfil, comentó que dichas inconsistencias consiste en el desglose por año de los recursos antes mencionados, ya que se hace mención que el 2012 al 2016 se le señalada de la afectación que suma 534 millones.
Hay varios años en cuales Mendicuti no tomaba posesión en el cargo de secretario de Gobierno y lo ocupaba Luis González Flores, por tanto se debe imputar responsabilidades a otros exservidores públicos y reducir los montos para los cuales se señala a mi cliente”, apuntó el litigante.
La defensa confía en que ante los argumentos de las inconsistencias en las fechas y periodos en los cuales Mendicuti ocupó el cargo de secretario de Gobierno en la era de Roberto Borge, sea determinante para disminuir los montos de resarcimiento y de prisión preventiva.
Sé el primero en comentar