CANCÚN, Q. ROO.- Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún, pidió a las autoridades electorales aplicar la ley a 28 aspirantes ciudadanos independientes a cargos de diputación federal en el país, ya que se les ha detectado irregularidades en las firmas que han recabado.
En conferencia, destacó que estos aspirantes ciudadanos podrían perder su registro, ya que se han detectado alrededor de 98 mil 500 casos de credenciales falsas, creadas explícitamente para proveer las firmas que necesitan para volverse candidatos.
Recordó que una situación similar ya había sucedido durante la elección de la asamblea constituyente en la Ciudad de México durante 2016, cuando se detectaron miles de firmas de personas ya fallecidas, que supuestamente firmaron a favor de un representante independiente.
En 2018, en México se elegirá a un nuevo presidente de la República, a 128 senadores, a 500 diputados federales, y poco más de tres mil autoridades locales. No sólo se elegirá al Poder Ejecutivo federal, sino a ocho gobernadores y al jefe de gobierno de la Ciudad de México.
Además, que quizá aún más importante que la cantidad de puestos públicos que serán elegidos, es el hecho de que por primera vez en la historia reciente de nuestro país, podrán ser reelectos alcaldes y diputados locales en algunas entidades, y elegiremos a los legisladores federales que podrán a su vez ser reelectos.
El empresario lamentó que, a pesar del enorme reto que se tendrá, en Coparmex observan con preocupación que muchos gobiernos, distintos partidos políticos e incluso en algunos casos, los mismos ciudadanos, están fallando en tener un comportamiento a la altura de este desafío histórico.
López Sánchez dijo que la violación de la legislación electoral ha ido creciendo al punto en que es trastocada en forma sistemática, dado que la simulación en el cumplimiento de las reglas del proceso electoral es la norma, más que la excepción, entre los partidos políticos.
Cada día de precampañas, que en realidad son campañas abiertas, es una muestra fehaciente de que se está burlando el espíritu de la legislación electoral, y con ello, debilitándose la legalidad, la transparencia y la civilidad de los comicios”, aseveró.
Sé el primero en comentar