CHETUMAL, Q. ROO.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, presentó su último informe de labores, en donde mencionó que se recibieron durante los últimos 4 años un total de 6 mil 334 quejas de las cuales se derivó en 90 recomendaciones y donde se logró la destitución de 24 servidores públicos y 29 disculpas públicas.
La gestión de Harley Sosa Guillén finaliza este 26 de enero, en el que además se presentó la Ceremonia de Graduación de la Primera Generación de la Maestría en Derechos Humanos.
El ombudsman del estado dio a conocer que en su gestión se atendieron 6 mil 334 quejas, se emitieron 90 recomendaciones, de las cuales 9 fueron por tortura; las recomendaciones fueron dirigidas principalmente a la Fiscalía General del Estado con un 34%, 8.5% a Secretaría de Educación, y en mismo porcentaje a la Secretaría de Seguridad Pública. Derivado de lo anterior se ofrecieron 29 disculpas públicas por parte de autoridades a las Víctimas de violaciones a derechos humanos y se sancionaron a 24 servidores públicos, que incluyeron hasta la destitución.
En cuanto a supervisiones se realizaron 4 Diagnósticos de Supervisión Penitenciaria a nivel estatal; dos al Centro de Ejecución de Medidas; 2 Supervisiones a las Unidades Médicas del Estado, así como a casas de asistencia temporal para la niñez y adolescencia y para adultos mayores.
En materia de prevención de violación a derechos humanos destaca que en estos cuatro años se realizaron 8,859 actividades de capacitación, lo que equivale en promedio a 6 actividades diarias en todo el estado, beneficiando a un total de más de 280 mil personas.
En cuanto a Atención a la Discapacidad, se instaló el Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que está integrada por la Comisión y por académicos, para que en Quintana Roo se cumpla con este instrumento internacional.
Sosa Guillen resaltó como principal logro, la Constitución del Instituto de Estudios en Derechos Humanos de la cual egresó la primera generación y se presentó a la segunda generación.
Sé el primero en comentar