PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Mauricio Góngora Escalante, ex presidente municipal de Solidaridad (2013-2016) y ex candidato a la gubernatura de Quintana Roo por el PRI y el PVEM, acumulaba para agosto de 2017 cinco denuncias a nivel local y federal por el probable ejercicio indebido de recursos públicos por 500 millones de pesos y por desempeño irregular de funciones.
Se dio a conocer que alrededor de 18 ex funcionarios de la administración de Roberto Borge Angulo participaron en una red de corrupción encabezada por el ex gobernador, a través de la cual se remató patrimonio territorial de la entidad en beneficios de familiares y amigos. Mauricio Góngora es identificado como uno de los integrantes de la red.
Una de esas investigaciones derivó en una orden de aprehensión librada el 28 de junio pasado por un juez de primera instancia, a solicitud de la fiscalía estatal, como parte de la carpeta de investigación 151/2017 por el probable delito de aprovechamiento ilícito del poder y por el desempeño irregular de la función pública mientras se desempeñó como secretario de Finanzas.
Pero no se trataba de la única investigación que pesaba sobre el ex candidato. De acuerdo con Cristina Torres, actual alcaldesa de Solidaridad, a Góngora también se le indaga por ejercicio indebido de recursos públicos, incluso de origen federal, motivo por el que se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó la edil.
La denuncia engloba otros ilícitos, por ejemplo, “simulación de servicios que no existieron, sustracción de recursos de procedencia municipal, recursos propios y algunos estatales”, explicó Torres.
El 14 de diciembre de 2016, Cristina Torres Gómez y el síndico Juan Carlos Beristaín Navarrete presentaron las dos primeras denuncias contra Góngora y otros ex tres ex funcionarios del anterior Ayuntamiento.
El expediente ante la PGR se presentó el 13 de julio de 2017 en contra de ex funcionarios municipales por el ejercicio indebido de recursos federales por casi 150 millones de pesos, de los cuales 47 millones fueron sustraídos de cuentas bancarias, sin tener comprobantes de cómo o en qué se ejercieron.
De acuerdo con Torres Gómez, los recursos fueron enviados a una cuenta general y se desconoce en qué se aplicaron.
Se reintegran a las cuentas federales sólo ciertas cantidades que no coinciden con el total, es decir, 47 millones”, señaló.
Antes de esa denuncia, desde el 1 de abril pasado, la alcaldesa había presentado una demanda previa ante la fiscalía estatal, por el uso indebido de 200 millones de pesos, por parte de ex funcionarios. En total, aseguró la edil, “estamos hablando de 500 millones”.
Esta se sumó a las primeras denuncias ya existentes contra el ex alcalde, dos de ellas por daños a particulares.
Una en perjuicio a Fonacot, porque se falseó la existencia de empleados y se solicitaron créditos que nunca fueron pagados, obviamente porque esos empleados no formaban parte de la plantilla del ayuntamiento”, indicó Cristina Torres.
Las denuncias incluyen al tesorero Gabriel Castro, quien en diciembre del año pasado, tuvo que devolver cinco millones 300 mil pesos para resarcir daño al erario, luego de que admitiera el desvío de los recursos vía nómina.
También, estas denuncias involucran al oficial mayor Rafael Castro y a Miriam Morán, directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento, por el probable desempeño irregular de la función pública.
Como servidores públicos suscribieron un contrato con la empresa Prestaciones Finmart que hizo préstamos a los trabajadores del municipio; el Ayuntamiento les descontó de sus nóminas el importe quincenal por los créditos, pero no los pagó a la empresa ni entregó tales recursos a esta administración municipal, ocasionando un daño patrimonial superior a los 5 millones 150 mil pesos”, afirmó.
La edil informó que ya se habían presentado auditorías que robustecen las acusaciones, pues al no subsanar lo observado, existía la presunción de la comisión del ilícito.
Resarcir el daño
Recién iniciado el 2018, Cristina Torres confirmó que existían órdenes de aprehensión giradas en contra de los ex funcionarios denunciados para que respondan por los delitos penales, pero lo más importante, para que reparen el daño causado al patrimonio del Ayuntamiento de Solidaridad, por los más de 500 millones de pesos señalados.
Detalló que eran 12 los ex funcionarios municipales de Solidaridad denunciados, de los cuales cinco son señalados por tener participación directa en todos los casos que llevaron al quebrando financiero.
De las cinco denuncias interpuestas, cuatro fueron ante la Fiscalía General del Estado y una ante la Procuraduría General de la República (PGR) y que dieron pie a cuatro órdenes de aprehensión.
Incluso, la alcaldesa invitó a los ciudadanos a denunciar a Mauricio Góngora y Rafael Castro, quienes encabezan las listas de denuncias penales en Solidaridad y quienes aparentemente se encontraban prófugos.
Como alcalde de Solidaridad llevó a esta demarcación de a la deuda per cápita más alta del país.
Un pasado fraudulento
El 11 de enero de 2003, Góngora Escalante fue acusado de los delitos de robo calificado y fraude genérico en perjuicio de la empresa cervecera donde trabajaba en Playa del Carmen.
Fue hasta el 24 de junio de ese mismo año que fue aprehendido por la Policía Judicial y recluido en la cárcel municipal. Se le acusaba de un desfalco por un millón 274 mil 173 pesos cuando Góngora era gerente de ventas de la Agencia Superior de “Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma, S.A. de C.V.”
.El 28 de junio de 2003, el Juzgado Mixto Primera Instancia del Distrito Judicial de Solidaridad, a cargo de Dulce María Balam, dirigió una misiva a Fernando Alonso Ávila Peniche, director de la cárcel municipal de Playa del Carmen, donde le otorga un auto de libertad.
Esta libertad presuntamente la obtuvo gracias a la intervención de Félix González Canto, quien ya era un personaje influyente en la política de Quintana Roo, pues luego de ser alcalde de Cozumel (1999-2002), el 6 julio de 2003 ganó la diputación federal por el Distrito I de Quintana Roo.
El paso de Mauricio Góngora por la política
José Mauricio Góngora Escalante nació el 11 de abril de 1968 en Yucatán, México. Es egresado de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Humanista de las Américas Monterrey. Su carrera política empezó en los años 90.
Góngora Escalante fue secretario de Hacienda del Gobierno del Estado de Quintana Roo y ex presidente municipal de Solidaridad y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México Fenamm-Quintana Roo.
Ha participado en diversos cargos públicos de gobiernos municipales y del gobierno de Quintana Roo. Fue Director de Ingresos en Playa del Carmen, cabecera municipal de Solidaridad; entre 2005 y 2008 fue titular de la oficina recaudadora de rentas en Solidaridad, y posteriormente, desde 2008 hasta 2011 encabezó la tesorería municipal, y del 2013 al 2016 fue Presidente municipal de Solidaridad.
Como consecuencia de las elecciones del 7 de julio, el gobernador Roberto Borge Angulo nombró en abril de 2013 a Juan Pablo Guillermo Molina como nuevo secretario de Hacienda, en sustitución de Mauricio Góngora Escalante, quien dejó el cargo para buscar la candidatura a la presidencia municipal de Solidaridad. Tras su desempeño en la Secretaría estatal de Hacienda, Félix González Canto hizo a Mauricio Góngora presidente municipal de Solidaridad.
Fue Candidato del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza a la gubernatura de Quintana Roo, perdiendo contra su adversario del PAN-PRD, Carlos Joaquín González, siendo el primer candidato derrotado tras 86 años de gobierno priista.
Cargos
Titular de la oficina Recaudadora de Rentas de Solidaridad, durante la administración estatal de Félix González Canto (2005-2008)
Tesorero municipal de Solidaridad, durante la administración de Román Quiam (2008-2011)
Secretario de Hacienda del Gobierno de Quintana Roo durante la administración de (Roberto Borge) (2011-2013)
Presidente municipal de Solidaridad (2013-2016)
Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México Fenamm-Quintana Roo (2014)
Sé el primero en comentar