Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- La inflación y falta de demanda de productos y servicios acabó con la capacidad económica de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) en la zona sur de Quintana Roo, por lo que ya se ha registrado el cierre de negocios y despido de personal, reconoció su presidente José Luis Mingüer.
Me preocupa mucho la inflación, los precios siguen subiendo, no sólo para los empresarios sino también para la ciudadanía. He visto una escalada de precios entre mis proveedores y que tenemos traducir al cliente pero seguimos absorbiendo los costos de estas, ya empieza a haber despido de empleados”, expresó.
El escenario es complicado para el presente año pues no hay expectativa de reactivación económica, al menos en la capital de Quintana Roo.
De hecho, la ciudad de Chetumal ocupó el tercer lugar nacional con la mayor inflación durante el fin de año pasado, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el reporte, la capital del estado registró durante el último trimestre de 2017, una variación del 1.51 por ciento en los precios, uno de los tres más drásticos de todo el país, incluso por encima de ciudades como Tampico y Veracruz que tuvieron inflaciones de de 1.48 por ciento y 1.42 por ciento.
En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en el sur de Quintana Roo (Canaco Servytur), Eloy Quintal Jiménez, señaló que el creciente costo de la vida en Chetumal limita el poder adquisitivo de las familias, por lo que se ven obligadas a limitar sus compras después de tener que hacer frente a cosas como el regreso a clases, en agosto.
Esta situación, reiteró, obliga a las empresas a solicitar préstamos para cubrir los gastos que se registran en las temporadas bajas ventas, principalmente en la “cuesta de enero”, en donde los recursos económicos bajan considerablemente, con los gastos de fin de año.
Por ello, se pronunció a favor de inyectar recursos en los cierres de año, con obra pública y la liquidación de adeudos por parte de los gobiernos.
No hay que perder de vista que aún se arrastra gran parte los adeudos a muchas empresas desde la administración pasada, es algo que se tiene que regularizar”, comentó.
“La inflación supera el 1.5 por encima de la media nacional, lo que ubica a Chetumal en tercer lugar, lo cual es algo preocupante”, reiteró.
Sé el primero en comentar