CHETUMAL, Q. ROO.- La Dirección Municipal de Protección Civil en Othón P. Blanco implementó el Operativo Tormenta en la capital del estado, para atender los puntos susceptibles a encharcamientos y evitar que el nivel del agua incremente. Las precipitaciones de las últimas horas provocaron afectaciones en más de 60 puntos.
Norman McLiberty Pacheco, director de Protección Civil Municipal, informó que por la mañana implementaron el Operativo Tormenta en su fase preventiva, para retirar la basura de las rejillas de las alcantarillas y drenajes pluviales, pues el pronóstico climatológico era de lluvias fuertes y chubascos.
Aunque las acciones de limpieza fueron redobladas poco después de las 13:00 horas, debido a que la intensidad de las precipitaciones pluviales fue mayor.
“Desde las 7:30 de la mañana en conjunto con personal de Bomberos y Servicios Públicos y, por supuesto Protección Civil, implementamos el Operativo Tormenta para quitar la basura acumulada en las rejillas de las alcantarillas, ahora por la tarde, se retomó esta actividad para realizar el mismo procedimiento por el arrastre de basura por el agua y evitar con ello los encharcamientos de consideración”, señaló.
Seguirá lloviendo
De acuerdo con el pronóstico, la lluvia continuará presente por lo menos en las próximas horas, debido a la interacción del frente Frío número 24 con la humedad proveniente del Caribe.
McLiberty Pacheco recomendó a la población evitar tirar basura en las calles, para contrarrestar los efectos del nivel del agua, ya que al tener libre de basura las rejillas de los drenajes el agua baja más rápido.
Incluso, exhortó a las personas no salir de sus hogares si no es necesario, esto para evitar accidentes vehiculares.
En varios puntos de la ciudad se tuvieron que cerrar vialidades ante las importantes inundaciones que se dieran en las principales avenidas y por ello se solicitó el apoyo de las autoridades de Tránsito para evitar accidentes.
Sé el primero en comentar