CANCÚN, Q. ROO.- Melitón Ortega García, dirigente de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del estado de Quintana Roo, aseguró que estos mercados ambulantes se han convertido en un “escape” para las personas para conseguir dinero rápido con la venta de sus artículos en lugar de perderlas en las casas de empeño.
Explicó que, por esta razón, los tianguis se han vuelto necesarios, pese a que antes los criticaban por este motivo, pero ahora muchas personas lo utilizan para conseguir algo de dinero.
“Quiero decirte que mucha gente vive directa o indirectamente de los tianguis, por ejemplo en estas fechas aparece gente que ya no les alcanzó y que los ves rematando ciertas cosas; gente que se va incrustando, ya el tianguis se volvió una costumbre o una forma de aparecer el dinero inmediatamente en lugar de empeñar las cosas”, comentó.
Ortega García afirmó que en los tianguis la ropa, calzado y comida, son los negocios que más predominan en estos sitios ante la necesidad de conseguir artículos a bajo costo.
Actualmente, un promedio de 300 personas más se incorporan cada semana a las ventas en los tianguis y en dónde la mayoría son profesionistas que se quedaron sin empleo.
Esta es una forma honrada de conseguir dinero para mantener a la familia e incluso algunos han comentado que les va mejor vendiendo en los tianguis que en sus antiguos empleos”, resaltó.
El líder de los tianguistas dijo que enero y febrero son difíciles para la población y es cuando más gente se acerca a estos sitios a vender, pero que en marzo y abril vuelve a bajar la afluencia.
Sé el primero en comentar