Agencia EQR
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO.- La Dirección De Ecología Municipal no ha querido o podido regular y reforestar áreas ecoturísticas de la alcaldía de Sabán que se han convertido en basureros a cielo abierto, y que sin duda, resulta negativo para los habitantes, pues lejos de brindarles la oportunidad de aprovechar un proyector turístico, se da una mala imagen acompañada de fuertes pestilencias manifestó el alcalde, Víctor Chan Tuz.
Con un llamado al titular de la referida dirección Ángel Vela, la autoridad comunal reconoce que no se ha logrado erradicar el problema y a pesar de haber solicitado el apoyo de la autoridad para una limpieza integral y por ende, una reforestación, no han logrado una respuesta satisfactoria.
Asegura que esta problemática se deriva de hace mucho tiempo, y se trata de gente del poblado Huaymax (ubicado a escasos metros de Sabán), quienes inconscientemente arrojan sus enormes contenedores de basura justo a un perímetro ecoturístico, cercano a las iglesias coloniales y ruinas.
Comentó que los ejidatarios han predispuesto su tiempo para trabajar en un proyecto como tal, pero se requiere del apoyo de las autoridades sobre todo porque con una maquinaria pesada se lograría subsanar el área dañada y con la donación de árboles, se permitiría una reforestación.
Remarcó que las autoridades deben demostrar más empeño por las comunidades que cuentan con potencial ecoturístico ya que ha sido un anhelo de los pobladores de la Ruta de las Iglesias que los turistas comiencen a llegar, pero a entornos limpios y reforestados para que su impresión sea la de regresar y recomendar visitar la zona.
Finalizó diciendo que Sabán sigue siendo emblema de la Ruta de las Iglesias, y resulta lamentable que continúe predominando la mala imagen.
Sé el primero en comentar