CHETUMAL, Q. ROO.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) está obligado a reponer el procedimiento de solicitud de registro al aspirante a candidato independiente a la Presidencia Municipal de Puerto Morelos, Luis Miguel Chávez Barriga, quien entregó documentación minutos de finalizar el plazo correspondiente. La consejera presidenta del organismo electoral Mayra San Román confirmó que se cumplirá con este procedimiento y advirtió que en el caso de los candidatos independientes hacia las presidencias municipales solo se aceptará a uno, aquel tenga la mayor cantidad de apoyos ciudadanos.
En días pasados, el Tribunal Electoral de Quintana Roo resolvió cuatro juicios ciudadanos, uno relacionado con la designación de consejeros electorales municipales y tres más con el registro de candidaturas independientes.
Respecto a los juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC) relacionados con candidaturas independientes el pleno estimó declarar procedente el JDC/006/2018, revocando el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo IEQROO/CG/A-028/18 a efecto de que dicte uno nuevo y reciba la solicitud de la planilla de Luis Miguel Chávez Barriga del municipio de Puerto Morelos, para que se revise y en su caso se declare la procedencia de su registro.
Al respecto, la consejera presidenta del Ieqroo comentó que dará cumplimiento a esta resolución y se dará oportunidad de entregar sus documentos y subsanar cualquier tipo de observación en cuanto al tema de este aspirante a la candidatura independiente por la presidencia municipal de Puerto Morelos.
Agregó que será en los próximos días cuando estén sesionando el Consejo General de este organismo electoral, aclarando que se brindarán los mecanismos necesarios para que este al mismo nivel de los demás aspirantes independientes.
En este punto comentó que existe la posibilidad de que en cada municipio los aspirantes independientes a la presidencia municipal sean varios y por tanto es que se establecerá cuál de ellos obtuvo la mayor cantidad de apoyos ciudadanos y será él, quién encabece la oportunidad de contender por el cargo en juego.
San Román Carrillo Medina agregó que un ejemplo es en el municipio de Othón P. Blanco donde existen tres aspirantes independientes en este rubro, pero la ley ha establecido que quien obtenga el mayor número de respaldo ciudadano, superando el 1.5 por ciento del corte del padrón electoral de Quintana Roo del 2017, podrá se el candidato.
Apuntó que hasta el día de hoy son tres los candidatos independientes en el estado que han cumplido con este porcentaje de respaldo ciudadano, pero será hasta el próximo 6 de febrero cuando se defina por parte de las autoridades del Ieqroo qué aspirantes podrán seguir como candidatos a los comicios del 1 de Julio.
Sé el primero en comentar