CHETUMAL, Q. ROO.- José Orlando Espinosa Rodríguez, comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo) confirmó que al cierre de 2017, siguen siendo los partidos políticos los sujetos obligados que no han cumplido con las determinaciones en transparencia. Apuntó que se está haciendo la revisión en este primer trimestre del año ante los comicios que se vivirán.
En este sentido comentó que el plazo que se cumplió fue a finales de 2017, ya que en este año se aplicarán sanciones a los entes obligados para que transparenten sus datos en los portales oficiales.
Espinosa Rodríguez apuntó que al igual que el año pasado, los partidos políticos son los que no han cumplido con el llamado que se hizo en su momento para transparentar sus nóminas, ingresos y aplicación de los mismos.
Recordó que en este año se ha iniciado con una modalidad en donde los ciudadanos que no obtengan la información solicitada podrán emitir una denuncia ante el organismo que preside y de ser necesario se emitirán sanciones económicas que podrían llegar a las 150 UMAS, es decir poco más de 120 mil pesos, en caso de no atender dicho llamado.
Afirmó que son más de 100 sujetos obligados los que tienen que cumplir con estas determinaciones en materia de transparencia, por ello es que en el primer trimestre del año se tendrán los resultados de las evaluaciones.
El entrevistado afirmó que a pesar de que no se cuenta con el personal suficiente para estas labores se dará seguimiento puntual a cada uno de los casos que sean denunciados, así como de la verificación de la información antes mencionada.
Dijo que los primeros en ser verificados serán los partidos políticos, debido al proceso electoral actual, por lo que consideró que será de vital importancia que se cuente con los datos e información que requieran los ciudadanos de cada partido político.
Recordó que hasta finales del 2017 se tenía sólo un 30 por ciento de carga en datos en los portales de cada institución política, pero hizo el llamado para que todos los partidos políticos en el estado (nueve) cumplan con estos requerimientos obligados por las reformas en el país y evitar que sean sancionados.
Sé el primero en comentar