CANCÚN, Q, ROO.- A pesar de que existe un acuerdo en el seno del Consejo Asesor para el desarrollo de la Isla Grande en Chiquilá, comienzan a surgir dudas sobre la contratación de una empresa de renombre internacional que se encargue de definir la densidad de cuartos hoteleros más óptima para el área natural protegida de Yum Balam.
Esto es debido a que organizaciones ambientalistas plantean que quien pague los estudios que realice esa empresa sean los propios empresarios interesados en darle a Holbox una densidad hotelera que les permita desarrollar grandes complejos turísticos en detrimento de equilibrio ambiental.
Durante una reunión que sostuvieron ayer integrantes del Consejo Asesor, autoridades estatales y representantes ambientales, se acordaron posturas que permitan avanzar hacia la reglamentación del área de protección de flora y fauna de Yum Balam, que es lo que necesita urgentemente la isla chica de Holbox, en cuyo crecimiento ya se están viendo impactos fuertes en el medio ambiente e imagen urbana.
Además, se dijo que existe voluntad de las partes involucradas en el desarrollo de este sitio en avanzar en la reglamentación, debido a que hay un acuerdo establecido, pero que no se busca favorecer a los empresarios, sino mantener el equilibrio ecológico.
Se dejó en claro que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp), es la que lidera el proceso con el Consejo Asesor y el Gobierno del Estado solamente es testigo que se logren los acuerdos y en un sentido que beneficien a todos.
Sé el primero en comentar