CHETUMAL, Q. ROO.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) de Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, señaló que en la “cuesta de enero” más de mil 700 empresas en la capital del estado han resentido la inflación del cinco por ciento que hasta el año pasado había oscilado en un tres por ciento.
En este sentido el empresario comentó que a finales de 2017 se tuvo una derrama económica por los pagos de las prestaciones que se hicieron a los trabajadores de gobierno y eso generó flujo de efectivo que benefició a los sectores comerciales y empresariales de esta parte del estado.
Sin embargo, comentó que en este principio de año se tiene una situación difícil, ya que se da la llamada “cuesta de enero”, cuando se tiene que hacer el pago de impuestos y además se espera mantener los empleos que se generaron a fin del año pasado.
Al respecto dijo que se han realizado diferentes encuestas por parte de la Canaco que arrojaron que un 14 por ciento de las empresas lograron contratar a personal adicional para que se cumpliera con los objetivos de cubrir las necesidades por las ventas positivas decembrinas y de principios de año.
Eloy Quintal dijo que se espera que estas empresas puedan contar con la suficiente liquidez para que en el primer trimestre del año se puedan sostener estos empleos.
Sin embargo, apuntó que existe una grave preocupación que es la inflación, la cual ha alcanzado el cinco por ciento, la más alta en los últimos años, ya que regularmente cada principio de año era de un dos o tres por ciento.
Pero el precio alto de los combustibles, así como del gas y la energía eléctrica provoca que los empresarios estén buscando en muchas ocasiones, recortar personal o en su caso cerrar cortinas.
Este último caso, afirmó, no ha sido tan grave como se esperaba, ya que a pesar de que cierran negocios, llegan nuevas franquicias o se abren negocios que brindan una nueva oportunidad de empleo y derrama económico.
Mencionó que estarán buscando mecanismos que permitan enfrentar con nuevas promociones, la crisis que regularmente se genera en el primer trimestre del año y también enfrentar la inflación para evitar que se colapsen negocios y que por añadidura provoca despidos y falta de flujo de efectivo en el sur del estado.
Sé el primero en comentar