Agencia EQR
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Reconoce el integrante de la Asociación de Industriales de la Masa, la Tortilla y sus Derivados en Playa del Carmen, Marco Navarrete, que este producto, el cual forma parte de la dieta básica de los mexicanos, podría sufrir un incremento, no obstante, desconoce cuándo y de a cuánto podría darse esta alza. No obstante, asegura que lo que buscan a toda costa es evitar lesionar la economía familiar.
En ese sentido, expuso que los diferentes establecimientos que comercializan este producto que forma parte de la canasta básica no sólo mantuvieron los precios del mismo durante todo el 2017, sino que en algunos casos incluso llegaron a bajar el precio de la tortilla por kilogramo a 17 pesos, todo ello a pesar de que el precio de este producto se encuentra liberado.
Sin embargo, admitió que de las 143 tortillerías que existen en todo el territorio municipal, dos de ellas se fueron a la quiebra debido a la drástica escalada de precios en los insumos básicos para operar, en este caso específico del gas LP, el combustible e incluso la materia prima con la que se elaboran las tortillas.
Si bien es verdad que para este 2018 habrá un aumento en el precio de la tortilla por kilogramo, dijo desconocer a partir de cuanto se concretará y de a cuánto será el alza. No obstante, aseguró que lo que menos quieren es lesionar aún más la economía de las familias solidarenses.
Cabe recordar que en su momento, el presidente de la Unión de Introductores de la Masa, la Tortilla y sus derivados, Rubén Montalvo Morales, anunció que sería para este mes de febrero cuando el gremio fije su postura sobre el incremento a este producto, no sin antes sostener reuniones con los integrantes, no obstante, existe la posibilidad de que, de darse este aumento, sería de hasta unos dos pesos.
Es importante mencionar que a pesar del anuncio hecho por ambas partes, en donde hasta el momento aún no se ha determinado un alza, algunas tortillerías de Playa del Carmen ya incrementaron el precio de su producto, poniendo como ejemplo específico el caso de una tortillería ubicada en el fraccionamiento Las Palmas II, la cual incrementó su precio de 17 a 19 pesos, estableciendo un precio preferencial de 18 pesos si el cliente lleva su servilleta.
Sé el primero en comentar