CHETUMAL, Q. ROO.- El delegado de Liconsa en Quintana Roo, Leopoldo Argüello Pastrana, informó que se detectó una cifra “inflada” en el número de beneficiarios del programa en el estado; dijo que la diferencia entre los registros oficiales y la cifra “fantasma” es de más de siete mil personas.
Hay que recordar que la ex titular de Liconsa en Quintana Roo Karla Blancas Pizañas fue relevada del cargo y actualmente enfrenta un proceso penal en el Centro de Reinserción de Chetumal, por presuntamente estar implicada en el homicidio de su pareja sentimental el año pasado.
El entrevistado comentó que se inició con la supervisión y visita de las 133 lecherías que se tienen a lo largo del estado y donde se detectó que en la zona norte hay población flotante y no había el retiro del producto por lo que se depuraron la listas, dando de baja a siete mil beneficiarios.
Tenemos un padrón de 43 mil beneficiarios en un padrón real y de gente que semana a semana va a retirar su leche”, apuntó.
El delegado de Liconsa señalo que el padrón antiguo era de 43 mil personas pero se comprobó que solo 36 mil hacían uso del programa.
Leopoldo Argüello Pastrana señaló que cada beneficiario recibe en promedio dos sobres de leche en polvo cuya preparación con agua da cuatro litros de leche.
La delegación de Liconsa en Chetumal estima que eran al menos unos 14 mil sobres de leche diarios los que estaban en el “limbo” es decir que estaban en los registros como entregados pero que ningún beneficiario recibía.
Hasta ahora no hay un estimado de a cuanto pudiera ascender el posible desvío del programa de Liconsa en el estado pues se siguen revisando las cuentas de la delegación estatal.
Dio a conocer que se han realizado las denuncias correspondientes en el área jurídica de oficinas centrales y se comprobó en cada caso que no existían los beneficiarios por lo que se procedió a depurar las listas y actualmente cada semana se realiza una supervisión y auditorías para evitar nombres “fantasma”.
Sé el primero en comentar