CHETUMAL, Q. ROO.- El gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, Rafael León Negrete, apuntó que se espera un año complicado en materia de incendios debido a que el frío deshidrata la selva, lo que podría provocar un número similar de incendios al que se tuvo en 2017, año en el que se registraron 67 siniestros que afectaron más de nueve mil hectáreas. Apuntó que se cuenta con un recurso superior a los 11 millones de pesos para hacer frente a la temporada de incendios, de los cuales se entregarán cinco millones al Gobierno del Estado para la conformación de 26 brigadas comunitarias que darán empleo temporal a más de 200 personas.
Al respecto, comentó que se han instalado ocho comités técnicos en los Ayuntamientos y en los próximos días se completarán los 11, principalmente para coordinar esfuerzos y que se tengan menores daños en cuanto a las hectáreas siniestradas, en comparación con años anteriores.
Recordó que 2017 fue uno de los años más difíciles en cuanto a condiciones agroclimatológicas, es decir, temperaturas altas y constantes y con poca humedad que favorecieron los incendios y su propagación.
Cabe mencionar que el municipio en donde se registró la mayor cantidad de incendios y hectáreas siniestradas fue en Bacalar por lo que se pondrá especial énfasis en el control de las quemas agrícolas que son una de las principales causas.
Sé el primero en comentar