Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- Esta temporada de incendios 2018 se prevé que será intensa, debido a que la selva se encuentra deshidratada a causa de los frentes fríos que han alcanzado el territorio quintanarroense, lo que la convierte el “combustible” para alimentar el fuego.
Al respecto, el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Rafael León Negrete, indicó se toman las medidas prevenir afectaciones graves.
Lo que buscamos es que todos juntos nos coordinemos para que los daños por incendios sean menores, concientizar a la gente de que haga uso del fuego de manera responsable, no use el fuego para una actividad que no está permitida por la ley”, explicó.
Las principales causas del total de incendios forestales registrados son por cazadores, 27; métodos agropecuarios, 23; urbanización, cinco; por fumadores, cinco; por derecho de vía, tres, y tres más fueron intencionales.
Recomendó a la ciudadanía no tirar colillas de cigarro en carreteras y apagar fogatas totalmente al dejar de ocuparlas. En el caso de los productores, dijo que deberán sujetarse a un calendario de quema de parcelas, así como recibir asesoría y ayuda de las autoridades.
El año pasado se registraron 67 deflagraciones que ocasionaron la pérdida de nueve mil hectáreas de terreno. La zona sur del estado presentó la mayor afectación causada principalmente por cazadores.
Del total de siniestros que afectaron nueve mil 512.72 hectáreas de arbustos, al menos 45 se localizaron en esta región de Quintana Roo.
Sé el primero en comentar