CANCÚN, Q. ROO.- Transportistas turísticos de placas federales anunciaron una megamarcha para este miércoles a las diez de la mañana, desde el monumento de Fonatur hacia la zona hotelera, a fin de exigir a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) que los deje de acosar y detener.
José Bizarro Galván, presidente de los Transportistas Organizados de la Riviera, reconoció que al inicio del gobierno actual colaboraron con Sintra para “cazar” a los choferes de Uber que operaban en el aeropuerto y a raíz de esto lograron una cierta estabilidad, aunque de nuevo han vuelto los operativos en su contra por parte de esta dependencia estatal.
Pese a que el artículo 1o. y 13 de la Ley de Tránsito y Explotación de Vías Carreteras de Quintana Roo establece que no son competencia de la jurisdicción estatal y el aeropuerto sale de la competencia de Sintra, es en este sitio en donde más detenciones se han registrado en contra de estas operadoras turísticas con placas federales desde finales del año pasado.
Bizarro Galván afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que los transportes de concesión federal quedan sujetos exclusivamente a la federación, por lo cual los estados no pueden exigirles permisos locales de circulación.
Explicó que han recibido amenazas y represalias por parte de los sindicatos de taxistas, principalmente de Cozumel, y que incluso les han bloqueado el paso y han bajado a los turistas que ellos transportaban.
Mencionó que en Cozumel tienen entabladas cuatro demandas y una en Mahahual en contra de esta situación, pero desconocen el porqué ninguna ha prosperado.
Además, que esto brinda una mala imagen al turismo, al grado que ya han tenido cancelaciones de viajes de grupos de Argentina, Colombia y Brasil, lo que les genera una pérdida económica importante.
Sé el primero en comentar