CHETUMAL, Q. ROO.- El director de Protección Civil en el estado, Adrián Martínez Ortega, confirmó que son más de cuatro millones de hectáreas que son susceptibles de sufrir incendios, ya que se espera una intensa ola de calor que pudiera superar los 40 grados, como parte de los cambios climáticos.
Señaló que se hicieron las instalaciones de los comités técnicos para la prevención de los incendios en esta temporada 2018, donde se prevé una situación mucho más grave que en años anteriores, esto debido a que se esperan temperaturas por los 40 grados.
En este sentido el funcionario explicó que de 2011 hacia años anteriores se tenían afectaciones de 60 mil a 80 mil hectáreas por incendios que se salieron de control y que fueron devastadores para la riqueza natural de la entidad.
En el 2017 se tuvieron sólo afectaciones en nueve mil hectáreas, ya se que se generaron alrededor de 64 incendios, además de las condiciones climatológicas que fueron adversas para los combatientes de las llamas.
Martínez Ortega comentó que los tres municipios con mayor número de incendios fueron: Bacalar, Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas.
Advirtió que las principales causas por las que se generan los incendios son: cazadores, quemas agrícolas y ganadería, por tanto es donde se ha generado capacitación para los ejidos y trabajadores del campo con el objetivo de evitar estas problemáticas.
En tanto afirmó que se realiza coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como con los ayuntamientos para que en esta temporada de incendios 2018 se disminuyan las cifras antes mencionadas.
Sé el primero en comentar