Agencia EQR
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO.- La escasa producción de cítricos en algunos ejidos del municipio ha sido aprovechada por los compradores intermediarios o mejor conocidos como “coyotes” para abaratar los precios del producto, prácticas que afectan a los productores por la poca entrada de ingresos, en contraste con los recursos invertidos en agroquímicos y fertilizantes que requieren las plantas para producir.
En este tenor, Víctor Matos Peña, citricultor de la comunidad rural de San Felipe I, indicó que además del coyotaje se suma otra problemática para los productores, la falta de lluvias en la zona, mismas que han propiciado que los árboles generen pocos frutos o no alcancen el estado de maduración para su venta.
Externó que la difícil situación que atraviesan más de 70 productores de la localidad ha sido aprovechada por los “coyotes” para lucrar con el precio del cítrico, adquiriendo la caja de naranja hasta en 80 pesos, la caja de mandarina hasta 70 pesos, cuando en otros mercados se está cotizando hasta en 150 pesos, empero realizan viajes a otros lugares para buscar un mejor precio genera fuertes gastos de traslado.
El citricultor mencionó que dadas las condiciones se ven en la necesidad de ofrecer sus productos a un bajo precio, a pesar de los trabajos y cuidados que se les da a los árboles durante más de un año, recuperando una mínima porción de la inversión y obteniendo una economía pobre para poder sustentar a las familias que se dedican al cultivo de cítricos.
Señaló que para la temporada de producción se está cosechando más de 30 hectáreas de cítricos, entre ellos naranja, mandarina, limón y toronja, siendo más de 70 los citricultores en esa comunidad.
“Lo que nos podría beneficiar es que el precio de la caja suba pues ya pronto estaremos en época de sequía y el precio de la caja de limón se ha llegado a cotizar hasta en 800 pesos, así que, pues mientras debemos aguantar esto que consideramos una mala racha, pues cuando suba el precio esperemos que tengamos una buena recuperación de todo lo que hemos invertido para lograr que las platas produzcan”, concluyó.
Sé el primero en comentar