CIUDAD DE MÉXICO.- Empresarios miembros del Consejo de Negocios, preocupados y nerviosos por conocer las tendencias electorales para decidir, además de a quién dar su voto, dónde “invertir” sus recursos, confirmaron lo que ya veían venir: Andrés Manuel López Obrador, el líder de la izquierda social lidera las preferencias del electorado y no es José Antonio Meade Kuribrena su principal rival, sino Ricardo Anaya, candidato del frente PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Esta información les fue proporcionada por la empresa de estudios de mercado y opinión pública De la Riva Group, de Gabriela de la Riva, la cual realizó a petición de éstos, una encuesta sobre las tendencias electorales.
Los resultados de esta encuesta relevaron que Andrés Manuel López Obrador es un competidor casi imbatible, mientras que Meade, precandidato presidencial del PRI, quien ha tenido un débil arranque de precampaña.
La encuesta se conformó de 108 preguntas y fue aplicada a mil 516 personas entre el 13 y el 18 de enero del presente año.
Una pregunta pedía que dijeran “¿cuál candidato le queda mejor?”, y de 14 ideas como: quién es honesto y confiable, disminuirá la corrupción, es un líder fuerte, mejorará la economía, se enfrentará al presidente Donald Trump, o resolverá el crimen y la violencia, López Obrador fue superior a todos en 11 preguntas, por más de diez puntos.
Sobre quién manejará mejor la relación con Estados Unidos, empató con Anaya. Meade siempre quedó en tercer lugar, salvo en dos de las preguntas, donde quedó en primero: que es “más de lo mismo”, y que es “un peligro para México”, donde superó a López Obrador por dos puntos. Curiosamente esta campaña de desprestigio “un peligro para México” creada por el PRI, parece que se ha vuelto en su contra.
Por otro lado, el estudio mostró un dato que de materializarse se trataría de un hecho histórico, pues el 80 por ciento de los encuestados aseguró que sí votaría.
Hay que recordar que en 2012 la participación alcanzó el 63.14 por ciento, en 2006 fue de 58.55 por ciento, en 2000 votó el 64 por ciento del padrón, y en 1994, considerada como una elección donde el voto fue permeado por el miedo, lo hizo el 77.11 por ciento.
Influencia de Peña Nieto
La encuesta de De la Riva también reveló que el 57 por ciento de los entrevistados piensa que el país iba por un rumbo equivocado, además de que el 76 por ciento desaprobó la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.
La mala imagen de Peña Nieto más que un referente positivo, ha sido un lastre en cada elección, pues ahora los candidatos priista se esfuerzan por eliminar cualquier imagen que los asocie con él y así evitar un impacto negativo.
Peña Nieto tiene tantos negativos como los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón juntos, y muy probablemente, los negativos que mostró Meade, 50 por ciento, por encima de López Obrador, un indicador de la desaprobación del Presidente. Mientras que los aspectos negativos de Ricardo Anaya se colocaron en el 45 por ciento.
Anaya el verdadero rival de Obrador
En una pregunta los entrevistados respondieron por cuál candidato votaría si hoy fueran las elecciones presidenciales. Los resultados fueron: López Obrador, 30 por ciento; Anaya, 27 por ciento; Meade, 19 por ciento; Margarita Zavala, cuatro por ciento, y Jaime Rodríguez, “El Bronco”, tres por ciento.
En la pregunta sobre por quién votaría si su candidato no estuviera en la boleta electoral, es decir, la segunda mejor opción, los resultados fueron: Anaya, 25 por ciento; López Obrador, 16 por ciento; Meade, 12 por ciento; Zavala, nueve por ciento; “El Bronco”, cinco por ciento, y Armando Ríos Piter, dos por ciento.
Los resultados de la encuesta mostraron algunas tendencias “claras”, pero al mismo tiempo incertidumbre. Ninguno de los entrevistados dijo estar seguro de votar por quien dijo que votaría. Si esta vacilación es lo que está imperando entre el electorado, una interpretación sería que la elección está abierta. Sin embargo, según reflejaron los resultados, no entre tres, sino entre dos: López Obrador y Anaya.
La encuesta para los empresarios confirma que el competidor de López Obrador es Anaya, ya que Meade no ha levantado.
Pese a que las campañas formales aún no comienzan, sino hasta finales de marzo, las precampañas están sugiriendo que Meade no va a ganar o al menos esa es la percepción, y lo que ha abonado a esta percepción es el descrédito de Enrique Peña Nieto y del PRI, pues los encuestados revelaron tener una opinión desfavorable del partido. Es decir, los negativos de Peña Nieto y el PRI son superiores en fuerza a los positivos del candidato.
Estos y otros datos han metido presión a quienes manejan la campaña de Meade, por lo que ya anticiparon que habrá ajustes que se darán a conocer en los próximos días, ajusten con los que esperan convencer, además del electorado, a los empresarios.
La preocupación de los empresarios que mandaron a hacer la encuesta refleja el temor creciente a que López Obrador gane las elecciones y cumpla sus promesas de revisionismo económico, por lo que la estrategia, hasta ahora, de este sector es apostar a Anaya como el que más posibilidades tiene de derrotar a López Obrador.
Sé el primero en comentar