CANCÚN, Q. ROO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún, que encabeza Adrián López Sánchez, dio a conocer que buscarán un acercamiento con cada uno de los precandidatos de los diferentes partidos políticos para saber cuáles son sus propuestas ciudadanas.
En conferencia, el líder empresarial afirmó que solicitarán que cada uno de los aspirantes a un puesto de elección popular se presente ante ellos y les informe de los proyectos que tienen, tanto para mejoramiento de la ciudad como del combate a la corrupción y la delincuencia.
Ahondó que estos dos puntos son importantes, debido a que a fragilidad del Estado de Derecho es el principal desafío de México y hace unos días, se dio a conocer el Índice de Estado de Derecho 2017-2018 de The World Justice Project, en el que México se situó en el lugar 92 de 113 países evaluados, retrocediendo cuatro lugares desde la evaluación previa, por debajo de países como Rusia, China, Irán, Vietnam o El Salvador, y apenas supera a naciones como Sierra Leona o Venezuela.
Además, que la evaluación global de México es de 0.45 (el indicador va de 1.00 a 0.00) liderado por Dinamarca con 0.89 y en el sótano se encuentra Venezuela con un índice de 0.29.
Destacó que la falta de fortaleza del Estado de Derecho se manifiesta en México de diversas formas, pero consistentemente se evidencia por niveles crecientes y críticos de impunidad, corrupción e inseguridad.
“La justicia en las relaciones económicas, sociales y políticas en un país requiere la vigencia de un conjunto de leyes justas, pero presupone también, de instituciones eficientes y confiables, que aseguren su aplicación sistemática y oportuna”, expresó.
Además, en México, la responsabilidad de procurar justicia recae en el Ministerio Público, pero el andamiaje que soporta su operación en la Procuraduría General de la República y la Procuradurías estatales, está agotado y con baja credibilidad.
Sé el primero en comentar