Agencia EQR
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. ROO.- Luego de que la comunidad de Chunhuas fuera beneficiada con cinco hornos para la elaboración de carbón vegetal, los frutos del trabajo ya empezaron a cosechar éxito, señaló el líder de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), Ray Jabín Carreón Santos.
Agregó que el primer embarque de carbón vegetal producido en la zona maya fue de 20 toneladas y se envió al Estado de México, y con esto se logró que este material combustible elaborado por manos mayas, ya se empiece a conocer en otros estados de la República.
Indicó que el primer poblado al cual se le dotó de cinco hornos fue el ejido de Chunhuas, y ahora son más poblados interesados en este proyecto de los cuales ya están en proceso de la integración de la documentación para entregarlos a las estancias correspondientes como la Semarnat y la Conafor.
Los interesados que quieran tener este tipo de apoyo deberán de reunir todos los requisitos que se piden, ya que tanto para la elaboración y transportación se debe cumplir con ciertas normas ambientales, es importante que más productores aprovechen el sobrante de los recursos madereros, ya que es bondadoso y deja buena ganancias”, explicó.
Carreón Santos comentó que la tonelada de carbón se cotiza en tres mil 500 pesos, por lo que el segundo embarque está programado para marzo, aunque no precisó si se duplicarían las toneladas.
Sé el primero en comentar