CIUDAD DE MÉXICO.- Efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) detuvieron a José María Guízar Valencia, El Carly o el Z-43, líder del cártel de Los Zetas en Veracruz, Tabasco y la península de Yucatán.
La operación de inteligencia naval se llevó a cabo en coordinación con autoridades civiles, sin que hasta el momento se haya precisado el sitio de la detención. Sin embargo, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, a través de su cuenta de Twitter felicitó a la Semar por la detención de El Carly, señalado como uno de los integrantes de la lista de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.
Guizar Valencia, de origen estadounidense, es señalado como uno de los principales líderes de Los Zetas a nivel nacional, y desde noviembre de 2014 el gobierno estadounidense ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su captura.
Datos del gobierno federal refieren que el Z-43 también dirige a esta organización criminal en el estado de Chiapas y se le responsabiliza del trasiego de cocaína y metanfetaminas a territorio estadunidense.
De igual manera se le responsabiliza de las operaciones de trasiego de enervantes de Guatemala a México y habría asumido parte del liderazgo de Los Zetas tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano y la aprehensión de Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40.
Sé el primero en comentar