Agencia EQR
COZUMEL, Q. ROO.- Ejemplo a seguir son las acciones en prevención de incendios que se realizan en Cozumel, donde destaca además la participación de la ciudadanía al no haber registrado un solo siniestro desde hace más diez años, se dio a conocer durante la instalación del Comité Operativo Especializado en Prevención y Combate de Incendios Forestales 2018.
La cooperación entre gobierno, organismos y la ciudadanía cozumeleña para aplicar medidas preventivas contra incendios forestales, ha sido pieza clave para que el municipio sea ejemplo a nivel estatal, ya que en los últimos años no se ha registrado un sólo caso en la isla, afirmó Roberto Vargas Arzate, coordinador de Protección Civil en la zona norte del estado, quien encabezó la instalación del Comité Operativo Especializado en Incendios Forestales Temporada 2018.
Señaló que la encomienda es establecer un plan operativo con el que se pueda proteger la vegetación de la isla, en el cual se apliquen los criterios de la prevención, detección y combate.
Cozumel cuenta con 52 mil hectáreas de territorio, 47 mil de las cuales se encuentran cubiertas por vegetación forestal de tipo tropical, mediano y bajo, por lo que el riesgo de los incendios forestales es mayor, lo cual es propicio durante el periodo de abril a junio, que es cuando las temperaturas son más altas.
Por último, señaló que las quemas controladas durante este periodo están prohibidas para todos los ejidatarios o los que acostumbran hacerlo en la isla.
Sé el primero en comentar