CANCÚN, Q. ROO.- Sólo detalles separan a Playa del Carmen de conseguir el primer paso en busca de la certificación de destino Earth Check, distintivo con el cual cuentan pocos sitios en el país.
Al respecto, Erika Lobo, coordinadora para México y Latinoamérica de esta firma, dijo que las autoridades de Solidaridad están en un proceso de evaluación y monitoreo de las prácticas ambientales del destino, el cual consiste en el cumplimiento de 41 criterios y 103 indicadores relacionados con la planificación para la sostenibilidad.
Destacó que de conseguir obtener este paso, es más que factible que en este año Playa del Carmen se convierta en el cuarto destino de México en obtener el certificado de la empresa internacional.
Actualmente, sólo destinos como Huatulco (Oaxaca), Puerto Vallarta (Jalisco) y Loreto (Baja California) ostentan estar certificación que los acredita como destinos sustentables turística y socialmente.
El proceso es financiado por empresas privadas integradas en torno a la asociación civil Riviera Maya por la Sustentabilidad, las cuales cubrirán los 15 mil dólares anuales que cuesta la certificación Earth Check.
La evaluación abarca una rigurosa verificación de prácticas de consumo de agua, tanto de empresas como de instituciones de gobierno, la implementación de prácticas sustentables de disposición de residuos, la elaboración de un reporte de la huella de carbono del destino, mediante el monitoreo del uso de combustibles en transportación y operación de hoteles y dependencias de gobierno, entre muchas otras prácticas que deben implementarse para que la Riviera Maya pueda obtener el certificado.
Sé el primero en comentar