CANÚN, Q, ROO.- El incremento en las tarifas hoteleras y la disminución en el número de habitaciones destinadas para los spring breakers, ocasionó que el número de jóvenes estadounidenses que arriban al destino de la primera semana de marzo a mediados de abril haya disminuido en más de diez mil visitantes en los últimos seis años, ya que de 35 mil en 2012 pasó a 25 mil en 2017.
De los más de 140 inmuebles que hay en la zona de playas de Cancún, sólo la cadena Oasis maneja alrededor de dos mil 600 habitaciones para este segmento y otros han endurecido sus políticas de seguridad y comportamiento, a fin de evitar que los jóvenes cometan destrozos o se comporten en forma escandalosa que moleste a otros visitantes.
Carlos Gosselin Maurel, ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, aseguró que actualmente el turismo estudiantil es explotado por pocos inmuebles en el polo vacacional quintanarroense, ya que a pesar de generar ocupación no genera derrama económica, debido a que viene limitado de recursos.
Hacen demasiado daño, destruyen demasiado, cuando hay springbreakers en el hotel no podemos tener turismo de cierta calidad, porque los estudiantes son un desastre para los hoteleros esto no es bueno, pero hay dos cadenas que sí tienen programas especiales para ellos”, precisó.
En los últimos cinco años, la afluencia de jóvenes estadounidenses ha bajado en forma considerable en el destino, ya que en 2012 fueron alrededor de 35 mil; en 2013, la cifra llegó a 32 mil; en 2014; 30; en 2015; 28 mil, y en 2017 fueron 25 mil.
Las autoridades de turismo de Quintana Roo reparten más de seis mil códigos de conducta en el Aeropuerto Internacional de Cancún y en los hoteles del destino, aunado a tres mil más que se les brindan a las OTA’s en Estados Unidos, para que al momento en que el joven adquiera su paquete vacacional se le entregue.
En estos trípticos que se les entregan a los jóvenes se especifican situaciones como no conducir en estado de ebriedad o evitar el consumo de drogas, así como comportamientos inmorales, no causar daños en propiedad ajena, entre otras cosas.
Los jóvenes que arriban desde la primera semana de marzo a Cancún provienen de Nueva York, Florida, Texas y California, cuyo promedio de gasto es de 200 dólares y una estancia de cinco noches.
Sé el primero en comentar