Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- El cáncer infantil no disminuye. Por ello el papel y responsabilidad de los padres de familia es determinante para su prevención. Aunque el número de pacientes ha disminuido en Quintana Roo, el cáncer infantil es de preocupación. Esto se complica por la falta de especialistas en su detección.
En Quintana Roo solo existen dos, un oncólogo y un hematólogo pediatra, lo cual favorece el avance de estas enfermedades.
Son tres las que más afectan a los menores, reconoció el subsecretario de Salud, Luis Ángel Blanco. “Retinoplastoma, leucemia y osteosarcoma que son cáncer de hueso, ojo y cuerpo… Tejemos de diferentes patologías, tenemos 13 niños en tratamientos… Cuando se diagnostica tarde el tratamiento es ya más irreversible”, explicó.
Solicitó a los padres o tutores estar al pendiente de sus hijos y ante cualquier sospecha les lleven al médico. Las manchas en la piel, erupciones, fiebres, hinchazón de cuerpo y órganos internos, son algunas causas. Es importante evitar la automedicación es estos casos, pues existen sustancias que fortalecen al cáncer.
El año pasado la Clínica de Atención al Niño con Cáncer “Eloisa McLiberty” atendió a 36 pacientes, casi la mitad provino de Belice y entidades de la Región Sureste. El tratamiento de un niño con cáncer cuesta hasta un millón y medio de pesos al año. En México mueren hasta cuatro mil niños por esta enfermedad.
Por otra parte, con el lema “Mientras tú los quieres las vacunas los protegen” el sector salud realizará el 17 al 23 de febrero la Primera Semana Binacional de Salud 2018. En esta ocasión, se realizarán 569 mil 835 acciones de salud como la aplicación de dosis contra enfermedades prevenibles por vacunación y la difusión de las medidas de prevención contra las enfermedades diarreicas y respiratorias agudas en menores de 5 años de edad.
Sé el primero en comentar